Málaga
Los Rondeles, una fiesta de fuego y tradición en Casarabonela
El municipio malagueño saca cada 12 de diciembre a su virgen a la luz de los candiles
El 12 de diciembre se celebra en el pueblo de Casarabonela (Málaga) la fiesta de la Virgen de Los Rondeles, conocida popularmente como Los Rondeles. Se trata de una celebración de orígenes milenarios en la que se funden lo divino y lo pagano, una fiesta de fuego y tradición en acción de gracias por la cosecha de la aceituna. A las 22:00 horas se saca en procesión a la imagen de la Divina Pastora, en un recorrido por las intrincadas calles de Casarabonela, herencia de su pasado andalusí, que solo se iluminan a la luz de los candiles y los rondeles.
Los rondeles son los capachos con los que se muele la aceituna en la prensa para obtener el aceite. Éstos, impregnados de aceite y alpechín, se enrollan sobre sí mismos y alzados en palos se prenden de fuego a las puertas de la ermita de la Veracruz.
villancicos centenarios
Portados por los rondeleros, iluminarán el camino de la virgen hasta la iglesia de Santiago, y acompañados por los villancicos centenarios de la Pastoral, son el inicio de la Navidad en Casarabonela.
Para hablar de los orígenes de esta fiesta hay que remontarse a las celebraciones de la antigüedad, cuando los ritos paganos celebraban el solsticio de invierno encendiendo fogatas para alimentar al sol, las fiestas saturnales de los romanos o las que se hacían en honor al dios Baco. Ritos que festejan el advenimiento del día esperado en el que el sol acreciente su presencia en el cielo.
Los cristianos sacralizaron estos ritos que, reformados, adaptaron la advocación de Santa Lucía y su relación con la luz, «acorta las noches y alarga los días». Se tiene conocimiento de diversas festividades en toda Europa y el norte de África que relacionan el fuego con el agradecimiento a las deidades por la protección de las cosechas, la luz del sol indispensable para la vida y el fuego como elemento purificador y de renacimiento.
La principal hipótesis baraja que la fiesta nació en 1582, cuando el Papa Gregorio XIII realiza la reforma gregoriana. Los desajustes del calendario juliano con el ciclo solar eran de 11 días no computados, haciendo que la Navidad pasase del 12 al 23 por la noche. El arraigo histórico de esta fiesta en Casarabonela ha hecho que sus habitantes la mantengan viva, de la mano de la Asociación de Amigos de Los Rondeles.
Este año de nuevo a las 22:00 horas se encenderá una gran hoguera frente a la ermita de la Veracruz mientras empiezan los villancicos de las Pastorales. Y tras la bendición del fuego, Pepe Carmona, productor de televisión del programa «Andalucía patrimonio inmaterial», será en encargado de dar el toque de honor. Encenderá el primer rondel y dará comienzo la noche mágica de Los Rondeles.
Dos hileras de rondeles iluminarán el camino de la virgen hasta la iglesia, pasando por las empinadas calles del pueblo, herencia de su pasado andalusí, y peregrinando también por lugares de estética excepcional como el Caño Álora, El Llanete o la plaza de Casarabonela.
La iglesia se queda pequeña para este momento en el que el pueblo de Casarabonela se vuelca con su fiesta más querida.
El trono entra mientras las pastorales, a los pies del altar mayor, acompañan con sus cánticos el final de la procesión. El canto de la salve, una antiquísima oración, será el final de la parte más formal.
La celebración más pagana será en la plaza de Casarabonela, al calor del fuego con chocolate y buñuelos que se pueden degustar de manera gratuita. La fiesta de Los Rondeles es considerada desde 2001 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, así como Fiesta Singular por la Diputación de Málaga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar