Conflictos laborales
Los sindicatos abren otro frente a Zoido por la aplicación de la reforma local
Los sindicatos abren un nuevo frente a Zoido a cuenta de la aplicación de la nueva Ley de la Reforma de la Administración Local. Los representantes de la plantilla municipal consideran «otro despropósito» del alcalde la solicitud de una prórroga hasta después de las próximas elecciones (30 de junio de 2015) al Ministerio de Hacienda respecto a disposiciones referidas a los sueldos de los concejales (están dentro de los parámetros en la actualidad), el número de plazas destinadas al personal eventual (personal político) o el máximo de ediles con dedicación completa, mientras las consecuencias de esta nueva ley sí la padecerán «de inmediato los trabajadores y el sector de la población más desfavorecido», generando «despidos masivos, deterioro de las condiciones laborales y la destrucción de servicios públicos».
Según CC OO, «la clase política y sus colocados, que son los que nos han llevado a este callejón sin salida», no se verían afectados. Para lograr la prórroga, el Ayuntamiento ha de constatar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y deuda pública o que el periodo medio de pago no supere los 30 días establecidos en la normativa de morosidad, algo que puede acreditar, atendiendo a los ajustes efectuados desde 2011. Así, los sindicatos están dispuestos a «tomar la calle e iniciar un conflicto social y laboral».
Fuentes municipales afirman que el Ayuntamiento sólo trata de retrasar los efectos de la ley en los apartados en los que es posible y niegan que el Ministerio haya concedido ya la prórroga. Sí advirtieron que esta semana está prevista una reunión con los sindicatos, con lo que la postura beligerante podría responder a una medida de presión más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar