Sevilla
Los sindicatos se movilizan por la fusión de hospitales de Sevilla
La creación del denominado «Complejo Hospitalario de Sevilla», el mayor de toda Andalucía, mediante la fusión de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena que ejecuta la Junta de Andalucía está generando enorme desconcierto entre los trabajadores. Cansados de reclamar transparencia al SAS en el proceso en los últimos meses, los empleados públicos acordaron ayer en asamblea del hospital Macarena pasar a la acción. La plataforma de sindicatos sanitarios de Sevilla, integrada por Satse, CC OO, UGT, CGT, CSIF, FATE, SAE y SMS, acordaron emprender una recogida de firmas, tanto en papel como en formato electrónico, contra el proceso «totalmente opaco» que vienen denunciando. Al mismo tiempo se aprobó realizar una marcha de protesta que también será sometida a votación mañana en el Virgen del Rocío.
«Los gestores sanitarios están desmantelando, por la vía de los hechos, servicios y dispositivos sanitarios del Macarena en favor del Virgen del Rocío», explica Reyes Zabala, secretaria provincial de Satse. La idea es elevar un escrito a la Delegación del Gobierno de la Junta para la solicitud de los permisos necesarios para esta marcha «nada más se refrende la medida en el Hospital Virgen del Rocío».
Previamente se darán detalles de cómo será esta marcha, cómo va el proceso de recogida de firmas y, en general, el estado de la fusión entre ambos hospitales.
Sea como fuere, asegura que en dicha marcha de protesta «invitaremos a todas aquellas asociaciones de pacientes, consumidores y usuarios que quieran unirse», además de «a los mismos alcaldes que pueden verse afectados por esta desmantelación del Virgen Macarena, en su mayoría municipios de la Sierra Norte, ya que tienen a este hospital como centro de referencia». Zabala insiste en que el SAS ha iniciado «de forma totalmente opaca y sin una planificación ni finalidad definida» un proceso de fusión de ambos centros, que concluiría en el primer trimestre de 2014.
Pérdida de servicios
Además, Zabala reprocha que, de continuar con la línea actual, la fusión implicará «la pérdida de servicios sanitarios, la desaparición de prestaciones, el incremento de las esperas o la merma de la accesibilidad de los ciudadanos». Del mismo modo, ha advertido de que en el plano laboral supondrá «una disminución de puestos de trabajo y un empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales de ambos centros hospitalarios».
Por todo ello, señala que en dicha recogida de firmas, «que van dirigidas tanto a la Presidencia, como a la Vicepresidencia y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía», se solicita la «paralización» de este proceso de fusión y el «cese de unos gestores que trabajan desde la improvisación en un servicio básico esencial como es el sanitario».
✕
Accede a tu cuenta para comentar