Junta de Andalucía
Maíllo duda del salto a Madrid: «Toca usted el agua y está cada vez más fría»
El dirigente izquierdista lamenta la «desatención» de la jefa del Ejecutivo
El debate de mayor altura, trufado de crítica fina, fue el que libraron la presidenta de la Junta y el coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo. Sobre todo por lo que aportó el líder izquierdista.
Maíllo comenzó preguntando a Díaz por la política educativa de la Junta, pero acabó en la convocatoria de elecciones que está a la vuelta de la esquina y en el cacareado salto de la presidente andaluza a la política nacional que nunca acaba de llegar.
No hubo insultos ni crítica gruesa. Fue un juego oratorio impecable con florete y trasfondo literario, que es el campo en el que Maíllo se mueve a placer. Avanzó el dirigente de IU con un símil para ilustrar la «tentación» de Susana Díaz de «irse a Madrid». «Toca usted el agua de la piscina y está cada vez más fría».
Mostró Maíllo su preocupación por los efectos de la «desatención» a Andalucía que este juego a dos pistas de la jefa del Ejecutivo está produciendo. Y de ahí –«ya que estamos en año cervantino»– pasó a recordar el soneto con estrambote que Miguel de Cervantes dedicó al túmulo de Felipe II en Sevilla. «Fuese y no hubo nada, presidenta», deslizó Maíllo para ilustrar el magro resultado político después de casi tres años de Gobierno de Susana Díaz. «Da la sensación de que le aburre la gestión andaluza, es como si Andalucía se le quedara pequeña», insistió.
Para prevenirla de que no respondiera con una «declaración de amor» hacia Izquierda Unida –los dos partidos compartieron gobierno entre 2012 y 2014»–, Maíllo echó mano de otra cita atribuida a Zorrilla. «Los muertos que vos matasteis gozan de buena salud», dijo en alusión a la pasada ruptura de Gobierno y a la coalición a la vista entre IU y Podemos para concurrir junto a las elecciones el próximo 26 de junio.
Díaz también tiró de cita, pero se quedó en el refranero popular. «No hay peor astilla que la del mismo tronco», dijo en relación a la unión IU-Podemos. «En sus palabras no he encontrado a Cervantes, sino a Moreno Bonilla». Pero no fue Moreno Bonilla quien habló ayer de la marcha de Díaz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar