Sevilla

Maíllo espera reunirse con Díaz para analizar la labor de Gobierno

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, espera reunirse con la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, para hacer un análisis "de carácter estratégico"de los dos años de Gobierno en coalición y para abordar las "medidas de impulso"que cree necesarias.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, espera reunirse con la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, para hacer un análisis "de carácter estratégico"de los dos años de Gobierno en coalición y para abordar las "medidas de impulso"que cree necesarias.

Maíllo ha señalado en rueda de prensa que "puede ser interesante"que las direcciones regionales de PSOE e IU lleven a cabo "un análisis de carácter estratégico más que circunstancial"sobre la labor del gobierno, ya que hoy se cumplen dos años de la celebración de las últimas elecciones autonómicas.

Además, ha precisado que sobre todo se trata de abordar los dos años que quedan de legislatura "y las medidas de impulso que se deben dar desde las fuerzas políticas que lo sostienen".

Ha dicho que se ha demostrado que el Gobierno andaluz, además de hacer una "resistencia"ante los "ataques"del Ejecutivo central, tiene que abordar qué se va a hacer en los dos próximos años, en los que IU llevará a cabo una "aceleración"en las iniciativas legislativas y está convencido de que también lo hará el PSOE.

"Es fundamental 2014 y acelerar el ritmo que hasta ahora hemos tenido", ha añadido Maíllo, quien cree que en Andalucía se ha pasado "de la cultura del monopartido"al "diálogo, cercanía, transversalidad y debate", y que su formación ha marcado una posición diferenciada "a favor de la mayoría social", con leyes como la de vivienda y de protección de los consumidores, o las "nuevas políticas"en el sector público.

La federación de izquierdas llevará a una asamblea que celebrará tras las elecciones europeas (en junio o julio) la "rendición de cuentas"de estos dos años del partido en el gobierno autonómico, cuyas líneas se marcarán en el consejo andaluz del viernes.

En cuanto a la tramitación parlamentaria de la ley de Transparencia, cuyo debate de totalidad está previsto para esta semana, ha destacado que se trata de una norma "muy ambiciosa"y está convencido de que se introducirán mejoras para evitar que haya "sobrecostes innecesarios por creación de órganos nuevos, con el aprovechamiento de los ya existentes, dando un papel más relevante a la Cámara de Cuentas y al Defensor del Pueblo.

Maíllo ha animado a mejorar esa ley desde el debate, aunque cuenta con una base que es "bastante satisfactoria"y con la que en IU están "especialmente contentos".

Ha valorado que el PP no haya presentado enmienda a la totalidad y ha asegurado que no tendrán inconveniente en que los populares se sumen a las propuestas "más ambiciosas"que incluye.

Sobre la presentación de la declaración del IRPF de 2012 del líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha indicado que le parece "una actitud de transparencia si es verdad lo que gana o dice que gana".

Ha recordado que hay "sospechas"de que en el PP "están todos pringados por los sobresueldos"y que el partido "tiene que aclarar sus cuentas"porque no se olvidan del caso Bárcenas.

Por otra parte, respecto al refuerzo alimentario en centros escolares, ha manifestado de que van a hacer una propuesta que "va a satisfacer a todas las partes"y que será "bastante sensata y adecuada"a las intenciones tanto de IU como del PSOE.