Sevilla

Maíllo se enfrentará a Seco en las primarias de IU para candidato a la Junta

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, se enfrentará al militante sevillano y líder de la Corriente Verde, Laureano Seco, que ha conseguido 382 avales en las primarias de la formación para elegir candidato a la Presidencia de la Junta, una votación que se celebrará el próximo 5 de julio.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, se enfrentará al militante sevillano y líder de la Corriente Verde, Laureano Seco, que ha conseguido 382 avales en las primarias de la formación para elegir candidato a la Presidencia de la Junta, una votación que se celebrará el próximo 5 de julio.

Tras la prórroga de una semana que la Ejecutiva de la coalición concedió el pasado lunes a los aspirantes para conseguir el 5 por ciento de los avales, el sevillano ha pasado de 105 a 382 apoyos de los militantes, superando así por estrecho margen el porcentaje mínimo requerido -360 avales- para poder optar a la candidatura.

Maíllo, que hace una semana contaba con 2.080 avales, ha logrado en estos días recabar el apoyo de hasta 2.209 militantes.

Con este resultado, la dirección de IU Andalucía da por abierto hoy el proceso de primarias y su correspondiente campaña, que durará hasta el próximo sábado, cuando militantes y simpatizantes podrán votar para elegir entre ambos candidatos, en una decisión que tendrá carácter vinculante.

Será después el Consejo Andaluz de IU -máximo órgano entre asambleas- el que ratifique el 11 de julio la decisión que salga de las urnas.

Según ha informado en rueda de prensa el secretario de comunicación de IU Andalucía, Javier Moreno, de los otros cuatro aspirantes a participar en este proceso, solo Curro Rodrigo -que el pasado lunes contaba con 152 avales y ha alcanzado los 220- ha logrado superar el centenar, cifra por debajo de la cual se han quedado Manuel Matas, Víctor Mané y Pilar García.

En total 3.064 militantes han dado su aval a alguno de los candidatos, lo que supone un 41,33 % de participación.

A partir de mañana se pone en marcha la campaña para que Maíllo y Seco pidan el voto a militantes y simpatizantes de IU, un plazo que finalizará el viernes a las doce de la noche, antes de que el sábado, entre las doce y las nueve, se pueda votar de manera presencial en las agrupaciones locales de la formación.

Estos votos se unirán a los que los militantes y los simpatizantes que se hayan inscrito realicen durante jueves y viernes por internet, a través de un sistema de identificación por teléfono móvil y por un proceso "autentificado por entidades independientes".

Maíllo y Seco, que durante la campaña presentarán sus propuestas y ejes programáticos de cara a la Presidencia de la Junta, mantendrán el miércoles un debate en el que participarán los dos junto a colectivos y simpatizantes, y se someterán el jueves a entrevistas a través de la página web de IU.

Moreno ha destacado que finalmente han sido 6.717 los simpatizantes que inscritos para poder participar en la elección del candidato de la coalición a la Junta, una cifra que se aproxima a los 7.449 militantes andaluces -con algunas ciudades como Sevilla y Cádiz donde los primeros superan a los segundos-, por lo que son un total de 14.166 personas las llamadas a votar.

El secretario de comunicación de IU Andalucía ha asegurado que, al ser el coordinador general uno de los candidatos, la dirección ha sido "muy escrupulosa"en todo este proceso para "no interferir en la voluntad de los militantes"y ha considerado que "muchos de ellos tenían ganas de primarias".

Ha justificado la decisión de ampliar el plazo de presentación de avales tomada hace una semana en que la dirección consideró que algunas candidaturas habían llegado en los últimos días y que había más peticiones para poder avalar, por lo que, "en una muestra de grandeza democrática, se apostó por facilitar el debate de propuestas que pudiera desembocar en una votación".