Sevilla

Málaga, destino referente de turistas

Se prevé que en 2013 las escalas superen las 250, lo que supondrá la llegada de 550.000 cruceristas

Varios buques en el puerto malagueño
Varios buques en el puerto malagueñolarazon

Cerca de 13.000 turistas recalarán en cruceros al Puerto de Málaga durante la Semana Santa, en lo que supone todo un revulsivo económico para la capital de la Costa del Sol y el resto de la provincia, especialmente los municipios de Ronda, Nerja, Mijas o Marbella, que acaparan la mayoría de las excursiones que se ofrece a estos pasajeros.

Los dos primeros buques que hicieron escala durante este período fueron el crucero de lujo «Corinthian», que atracó el pasado Domingo de Ramos, así como el «Costa Mediterranea», con 2.680 pasajeros a bordo, y el «Grand Holiday», con 1.794, que hicieron lo propio el Lunes Santo. Ya el Jueves Santo está previsto que llegue a la capital de la Costa del Sol el «Norwegian Spirit» con otros 2.680 pasajeros.

Según la gerente de la empresa concesionaria de las tres terminales de pasajeros, Málaga Cruceros, Susana Gutiérrez, el puerto malagueño «se ha convertido en un punto de referencia insalvable por los armadores y navieras que siguen apostando por este recinto, tanto en el caso de barcos en tránsito como de base».

En este sentido, subrayó que los pasajeros «disfrutan cada vez más del centro histórico malagueño, a la vez que se decantan por excursiones que contratan de forma previa a distintos puntos de la provincia, aunque la capital se ha convertido en un destino en sí misma y cada vez son más los que deciden pasar aquí todo su tiempo de ocio y descanso».

Impacto económico

Las previsiones para 2013 vaticinan que durante el año en curso se superarán las 250 escalas, que se traducirán en la llegada de unos 550.000 cruceristas.

Se trata de turistas cuyo gasto medio fluctúa en función de la estancia que desarrollen en la capital. Así, en el caso del visitante «de tránsito», que pasa entre ocho y diez horas en la ciudad, el gasto se estima en unos sesenta o setenta euros. Mientras que si se trata de un crucerista «de base», que sale de Málaga o llega a la capital, triplica e incluso puede llegar a cuadruplicar el gasto «porque hace un pre y un post crucero», a razón de pernoctaciones, comidas y/o cenas, además del gasto en medios de locomoción como taxis, o excursiones, entre otros. «Son, en cualquiera de los casos, turistas rentables, porque al fin y al cabo es dinero que entra y se queda en la ciudad», sostiene la gerente de Málaga Cruceros.

No obstante, las previsiones de 2013 son ligeramente inferiores a las cifras contabilizadas en 2012, cuando se registraron 700.000 turistas. La caída se atribuye a la marcha de Royal Caribbean, compañía que ha dejado de utilizar Málaga como puerto base de cruceros.