Política

Andalucía

Málaga, líder en creación de empresas

La provincia de Málaga recuperó el liderazgo en número de empresas, con el turismo como sector destacado/ Foto: Efe
La provincia de Málaga recuperó el liderazgo en número de empresas, con el turismo como sector destacado/ Foto: Efelarazon

La provincia de Málaga recuperó el número de empresas creadas de forma interanual, con un crecimiento del 4,27% entre junio de 2017 y el mismo mes del año en curso, según el balance del Barómetro Económico del segundo trimestre del año elaborado por el Colegio de Economistas de la capital, que incide en el documento en que ese indicador, contrasta con el descenso del 1,35% de Andalucía y del 2,64% contabilizado en el conjunto de España en el mismo periodo.

Respecto a las empresas disueltas, sí se aprecia un crecimiento del 5,85% en el volumen de enseñas disueltas, cifrado en casi un millar, –959 en la provincia– achacable a «la mayor creación de empresas de los años anteriores». Con todo, el informe advierte de que mientras en Málaga se destruye un 18,6% de empresas respecto a las creadas del año anterior, en Andalucía esa cifra es del 21,38% y en España del 22,42%. El decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, destacó que hasta junio se ha reducido en lo que va de año la tasa de paro en la provincia hasta el 20,21%, frente al 23% registrado en Andalucía, contando la provincia con un montante de 159.800 empleados a finales del sexto mes del año, y un total de 631.000 ocupados. A este respecto, subrayó que se ha producido un descenso del número de contratos a tiempo parcial hasta el 18% del total, frente al máximo de 22,4% que registró la provincia tiempo atrás. Pese a estas variables, Robles admitió que la desaceleración económica a la que se enfrentan Europa y España «se nota también en Málaga, aunque en menor medida».

El sector turístico sigue siendo el que lidera el crecimiento económico de la provincia, con un incremento del 1,73% en el número de alojados en establecimientos hoteleros, que se traduce en 92.558 personas. De igual modo, aumentó en 108.627 el número de viajeros extranjeros alojados en hoteles, lo que posibilitó mantener aumento de la demanda, mientras que creció la cifra de alojados en apartamentos turísticos con 17.651 personas más, coincidiendo con el descenso de 16.071 turistas alojados en hoteles.

Robles destacó que mientras que en Málaga se incrementó en un 0,1% las pernoctaciones hoteleras, en Andalucía y en España descendieron un 0,86 y 0,03%, respectivamente.

Respecto al sector de la construcción, se registró un fuerte impulso en el número de viviendas visadas entre julio de 2017 y julio de 2018, con un total de 6.608 unidades en la provincia, traducido en un incremento del 150% con respecto al periodo precedente, 2.540 viviendas visadas. Además, se incrementó el ritmo de finalización de vivienda en un 38%, «lo que augura un incremento en la construcción en la provincia en los próximos periodos, hasta las 3.231, el triple que en 2016», según el Barómetro Económico de la provincia malagueña.