Málaga

Málaga se corona como ciudad de museos

El espacio del Palacio de la Aduana completa la oferta de la capital y cumple con una larga reclamación ciudadana

Málaga se corona como ciudad de museos
Málaga se corona como ciudad de museoslarazon

El espacio del Palacio de la Aduana completa la oferta de la capital y cumple con una larga reclamación ciudadana

Con una inversión de 40 millones de euros y una superficie superior a los 18.000 metros cuadrados, el Palacio de la Aduana de Málaga abre hoy sus puertas a la ciudadanía como Museo de Málaga, pinacoteca llamada a convertirse en una de las más importantes no sólo de España, sino del continente europeo.

Su inauguración tuvo lugar el día en que se cumplieron 19 años de la histórica manifestación ciudadana que reivindicó para la ciudad el espacio museístico, y se materializa una vez concluido el proceso de traspaso de la gestión a la Junta de Andalucía por parte del Gobierno de la nación.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, subrayó durante el acto de puesta de largo del Museo, el potencial del mismo, al tiempo que atribuyó al nuevo espacio cultural la constatación de Málaga como «capital de los museos». En este sentido, incidió en que «enriquece» la oferta de una capital en la que conviven importantes museos como el Pompidou, Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, Museo Picasso, Museo Carmen Thyssen o Centro de Arte Contemporáneo, entre otros. Para la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la nueva pinacoteca «incrementa la oferta de excelencia y de calidad que se ofrece en esta tierra de museos». En este punto, subrayó que a partir de ahora desde Málaga «vamos a ofrecer al conjunto de Andalucía y de España una de las redes museísticas más importantes de Europa». Díaz aludió al centro histórico de la ciudad para situarlo como «un foco cultural de extraordinario interés en el que también encontramos la Catedral, el Teatro Romano y la Alcazaba». Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apuntó que la nueva apertura «cierra el círculo de los 20 años» en los que se ha gestado este proyecto, aunque advirtió de que restan por delante «años para que la ciudad incorpore más equipamientos museísticos», a lo que añadió que «no hay más límite que el económico».

La rehabilitación y adecuación museográfica del Palacio de la Aduana, desarrollada por la Administración central entre 2009 y 2014, incluyó la dotación de 4.456 metros cuadrados de espacios expositivos. En ellos se exponen 2.700 del total de 17.000 piezas y obras que conforman la colección de las antiguas sedes de Bellas Artes y Arqueología. La primera planta del Museo alberga la colección de Arte, que destaca por la pintura del siglo XIX con cuadros de Joaquín Soroya, Juan Antonio Benlliure o Enrique Mélida, entre otros, junto a la colección de la Academia de Bellas Artes de San Telmo como origen de lo que, a partir de 1916, sería el Museo de Bellas Artes de la ciudad. La sección de Arqueología cuenta con unas 2.000 piezas procedentes en su mayor parte de yacimientos de la provincia de Málaga, con una cronología que se extiende desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

En ella, destacan las esculturas de mármol de la Colección Loringiana, los fondos fenicios y romanos, y las producciones cerámicas y de maderas talladas musulmanas. Junto a ellas, se muestran restos óseos del Neanderthal de Zafarraya, el material lítico del Paleolítico de Nerja, el medallón fenicio de Tramayar, los recientes hallazgos de la tumbas de Chorreras y, del casco histórico malagueño, el mosaico del Nacimiento de Venus y las colecciones cerámicas de loza dorada procedentes de La Alcazaba.