Sevilla

Málaga y Sevilla reforzarán sus posiciones de privilegio en Fitur

La Razón
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Un año más, Andalucía se prepara para vender en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) las bondades de la tierra, una edición que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero y a la que el sector turístico andaluz llega presumiendo de los datos estadísticos en número de viajeros recibidos y número de pernoctaciones a lo largo de 2013.

Precisamente, las experiencias de turistas y visitantes serán el punto básico de la campaña que pondrá en marcha Málaga capital. Ha sido un año histórico en el que la ciudad alojó a casi un millón de turistas, lo que la ha consolidado como un gran destino cultural «city break». Con «Málaga me gusta», el equipo de Francisco de la Torre pretende centrarse en promocionar cultura, cruceros, idiomas, congresos, convenciones e incentivos, sin olvidar otro temas emergentes como la naturaleza, la gastronomía o las compras. En total, más de 60 actos.

Marbella, otro enclave fundamental andaluz, se centrará en potenciar el mercado extranjero, su punto fuerte.

Por su parte, Zoido da protagonismo a la Bienal para fomentar la «marca Sevilla» en la feria y el equipo de trabajo desarrollará numerosos encuentros destinados a mejorar las conexiones del aeropuerto de San Pablo, que ha perdido un 25% de tráfico de viajeros en los dos últimos años. La capital como destino de congresos, referente gastronómico y cultural también forma parte de las promociones ideadas, con una apuesta decidida por el mercado internacional.

El sector turístico funciona en Andalucía y, curiosamente, es prácticamente el único en el que se evita la confrontación. ¿Casualidad? El Plan Turístico de Sevilla sirve de ejemplo. La Junta y el Ayuntamiento hispalense, con el apoyo de la CES, cuenta con 22 millones de presupuesto. Ayer, sus representantes se dieron cita en las antiguas instalaciones de la fábrica Santa Ana de Sevilla, donde han finalizado las obras del nuevo Centro Cerámica Triana, un proyecto de 4,2 millones de presupuesto, que multiplicará la oferta cultural en torno al río. En un mes, cuando acaben los trabajos de restauración de las piezas de la colección, el Ayuntamiento podrá abrirlo al público. «Es un ejemplo de coordinación y eficacia en la ejecución, se ha cumplido tanto el calendario previsto como el presupuesto al 100%», señaló el consejero Rafael Rodríguez.