Sanidad
«Marcha blanca» contra la fusión de los dos hospitales sevillanos
8.000 profesionales del Virgen del Rocío, 5.000 del Virgen Macarena, asociaciones de pacientes y consumidores, entidades vecinales y usuarios en general están convocados el próximo 23 de mayo a la que se ha denominado «marcha blanca» contra la fusión de los dos hospitales de Sevilla. La manifestación saldrá a las 19:00 horas. de la Plaza de la Encarnación y recorrerá las calles del centro de la ciudad hasta llegar a San Telmo, sede del Gobierno andaluz. De forma paralela, los sindicatos han iniciado una recogida de firmas telemática. En apenas una semana ya se han registrado más de 5.000.
El problema que afecta a toda la ciudadanía el SAS lo denomina «proceso de convergencia voluntario». Huelva y Granada también lo sufren, pero la decisión en la capital andaluza afecta a más de un millón de personas. «Que Sevilla tenga dos hospitales de máximo nivel no es un capricho», repiten. Los sindicatos llevan meses reclamando información. Retan incluso a la administración a poner sobre la mesa el proyecto. «Nos mienten», dicen todos unidos ante el «oscurantismo» de la gerencia. ¿Cuáles son las «bondades» del nuevo Complejo Hospitalario de Sevilla? Si no redundan en un mejor servicios a los pacientes, se supone que son económicas: medio millón de euros anuales. En la práctica, los 13.000 trabajadores aseguran sentirse amenazados y, lo peor, «presionados» a aceptar la movilidad intercentros. «La convergencia se está realizando de forma sibilina», explica Alfonso González, de UGT, que señaló que se coacciona a «compañeros» con la retirada de parte del complemento de rendimiento en el trabajo (CRP) o la no participación en congresos.
Los servicios de Neurociencias, Cardiología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Maxilofacial, Radiofísica, Rehabilitación y Fisioterapia, y Oncología Pediátrica ya se han fusionado o iniciado este proceso, hasta el punto de que Neurocirugía y Oncología Pediátrica ha dejado de prestarse en el Macarena. Además, Cirugía de Tumores Orbitarios, ha desaparecido porque el profesional que hacía este trabajo se ha jubilado y se ha decidido que los que llevan a cabo esta labor en el Virgen del Rocío asuman también los casos del Macarena.
Mientras tanto, las listas de espera «aumentan considerablemente», el Virgen del Rocío tiene una media de ocupación del 94% de las camas, se suspenden cada vez más operaciones quirúrgicas, no se cubren más de 300 jubilaciones y las sustituciones se hacen al 75%. «La reducción del personal se encuentra entre el 15 ó 20%», lamentan, al tiempo que «los cargos directivos siguen siendo los mismo». Un jefe de Unidad de Gestión Clínica puede llegar a percibir entre 9.000 y 12.000 euros sólo de CRP. «Hago un llamamiento al señor Torrubia –el gerente– para que haga públicas las cantidades», dijo Rosario Bonilla, del Sindicato de Auxiliares.
Sí se confirmó la paralización del laboratorio único, al reconocer que supondría la pérdida de muchos puestos de trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar