Sanidad Pública
Más de 65.700 pacientes pendientes de operación, casi mil hace más de 3 meses
La lista de espera se sitúa de media en 59 días, dos días más que el pasado ejercicio y un mes menos que en el conjunto nacional
La lista de espera se sitúa de media en 59 días, dos días más que el pasado ejercicio y un mes menos que en el conjunto nacional.
José Macías lleva esperando una vasectomía desde diciembre del pasado año. Su cuñado, Sebastián Pérez, tiene hechas las pruebas de preanestesia desde el 4 de julio y, aunque lleva más de tres meses de baja por una hernia discal, sigue en lista de espera desde el 10 de junio a pesar de que se interesa semanalmente en el SAS por los plazos. Antonio Muñoz estaba en la camilla, incluso, para una operación el pasado año. Salió del ascensor llorando de vuelta porque los médicos rechazaron la intervención debido a que las pruebas de la anestesia «caducaron» y había que repetirlas. La espera en la intervención entró en plazo. Su tía lleva desde el 5 de junio pendiente de un cambio de prótesis en el pie, con la «anestesia hecha» pero sin fecha, aunque está en plazo y alega que «en agosto hubo obras en el Virgen del Rocío». Por decreto, los andaluces tienen un máximo de 180 días para ser atendidos en las intervenciones no urgentes y de 120 para las menos graves. El Servicio Andaluz de Salud presentó ayer los datos de la lista de espera y defendió que «la población andaluza aguarda 59 días, un mes menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS)». Hay 59.087 personas esperando para ser operadas con garantía, en plazo del decreto, y 6.647 sin garantía (por incomparecencia o aplazamiento), lo que supone un total de 65.734 personas. Hay 943 pacientes con tiempos por encima de los 180 días, un 1,6% del total y un 1,1% más que en 2015.
Presentó los datos el director gerente del SAS, José Manuel Aranda–en contraposición a ediciones anteriores en que el consejero (consejeras en estos casos, María Jesús Montero y María José Sánchez Rubio) daba los datos–, en medio de la polémica por la falta de efectivos en verano e, incluso, la denuncia ante la Fiscalía de Huelva por el maquillaje en las listas de espera. Algo que Aranda calificó como «imposible de realizar. Podremos tener un dato mejor o peor, pero no escondido en un cajón». «La comunidad vuelve a tener la tasa más baja de pacientes en lista de espera quirúrgica, a pesar de ser la más poblada, manteniendo los tiempos de demora estables en el último año», señaló. A 30 de junio, los andaluces tienen una espera media de 59 días –dos días más que en 2015– para operarse de alguno de los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías «con el que Andalucía fue pionera a nivel nacional en 2001, estableciendo que la demora máxima de estos procedimientos fuera de 180 días». Según los datos del Ministerio, la espera media nacional, a diciembre de 2015, era de 89 días. Por su parte, en los 71 procedimientos con garantías de no superar los 120 días de demora quirúrgica (decreto de 2006, que afecta a proceso más frecuentes como cataratas, artroscopia, prótesis de cadera, hernia inguinal o varices), la espera es de 46 días, 34 menos que la media nacional. Por provincias, el tiempo de espera quirúrgica menor se da en Jaén, con 50 días; seguido de Cádiz, 52; Almería y Córdoba, 55; Sevilla, 59; Huelva, 62; Granada, 64; y Málaga, 67 días.
La tasa de pacientes que espera una intervención a 30 de junio de 2016 en Andalucía se sitúa en 7,03 por cada 1.000 habitantes, frente a los 12,21 del SNS a diciembre de 2015. Considerando sólo los once procedimientos quirúrgicos seleccionados por el Ministerio como más frecuentes, la tasa es de 2,95 pacientes por millar de habitantes frente a los 5,07 en España. Respecto al año pasado, la tasa de pacientes esperando la intervención sube en Andalucía un 0,49 y un 0,07 en las operaciones que no deben superar los 120 días.
En el último lustro, se ha registrado un incremento del 10,8% de pacientes con indicación de cirugía, «relacionado con patologías asociadas al envejecimiento y que se concentran en las especialidades de traumatología, cirugía general y oftalmología». Cada año se realizan casi 500.000 intervenciones en los 507 quirófanos de los hospitales públicos. En el primer semestre, la actividad quirúrgica ha aumentado un 4,3%. El plazo máximo garantizado en las consultas es de 60 días y de 30 para las pruebas diagnósticas. La media andaluza en las consultas se sitúa en 45 días, 13 menos que la media nacional, con una demora de 58 días a diciembre de 2015. Los centros andaluces atienden casi 12,5 millones de consultas, 4,7 millones son primeras visitas. En el primer semestre, las consultas se han incrementado un 1,4%. El plazo para un procedimiento diagnóstico es de 18 días. Cada año se realizan 12,2 millones, 9,9 incluidas en el decreto de garantías. De enero a junio, las pruebas diagnósticas se aumentaron un 8%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar