Andalucía

Más de 800.000 parados y diez centros de formación cerrados

La portavoz de empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz Sillero, aseguró ayer que «el Gobierno de Susana Díaz mantiene un relato oficial falso sobre el alcance de las políticas de formación para el empleo en la comunidad y ha reconocido ante el Pleno que existe esa parálisis y que además se mantendrá al menos hasta el año 2020».

Publicidad

Ruiz Sillero, quien defendió una interpelación del Grupo Popular al consejero de Empleo, Javier Carnero, sobre Formación Profesional para el Empleo, denunció el «agravio» que sufren los parados andaluces respecto a los de otras comunidades por la parálisis que sufre la formación para el empleo en la comunidad desde el año 2012.

La diputada popular está visitando los diez centros de formación para el empleo fijos que tiene la Consejería de Empleo en la comunidad autónoma, y ha podido constatar el cierre de los mismos, pese a tener en algunos casos una plantilla de funcionarios adscritos. En cuatro de ellos hay una «mínima» actividad formativa.

«La formación para el empleo no está en marcha, lo que ha comenzado a finales de 2017 son acciones formativas sostenidas con el presupuesto de la convocatoria de 2016, después de estar desde 2012 sin hacer nada, y además sólo llega al 34 por ciento de la cifra de previsión que ofreció la Junta cuando afirmaba que daría cobertura a 23.000 parados. En una comunidad con 836.000 parados, según los últimos datos, sólo 8.000 reciben formación para el empleo», deslizó. Hay que recordar que la última convocatoria de formación para ocupados fue la de 2011, mientras que la de desempleados acumula sufre llamativos retrasos, lo que ha llevado a la patronal del sector a amagar con la paralización de las acciones y a devolver las subvenciones.

Ruiz Sillero explicó también que las Escuelas Taller dependientes de la convocatoria de 2016 no van a empezar hasta marzo de 2018, y que, según dijo el propio consejero en el Parlamento, no será hasta el segundo trimestre de 2018 cuando se publique la nueva convocatoria, que no se resolverá al menos hasta verano de 2019 y por tanto no comenzará hasta el año 2020. «Además mientras tanto el gobierno de Díaz sigue devolviendo al Ministerio dinero de políticas activas de empleo, porque no las desarrolla», apostilló.

Publicidad

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, detalló que la actual programación para desempleados en el marco de la Formación Profesional para el Empleo ya está beneficiando a más de 8.000 desempleados en 539 cursos, y que ya se ha resuelto la adjudicación de 176 proyectos del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.