Empleo

Más del 30% de los universitarios andaluces quiere ser funcionario

El 31,9%, casi siete puntos más que la media nacional, pretende trabajar en la función pública, mientras que sólo el 19,8%, un punto más que la media nacional, quiere crear una empresa

La presidenta Susana Díaz y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la presentación del libro de la Fundación Axa
La presidenta Susana Díaz y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la presentación del libro de la Fundación Axalarazon

«...Y después de la Universidad, ¿qué?». A esta pregunta tratan de dar respuesta Fernando Jáuregui y Lourdes Carmona en la obra «Cómo convertir tu sueño en una empresa», subtitulada «1001 consejos para triunfar como emprendedor», publicada por la Fundación Axa, junto a a una encuesta que señala que Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades más emprendedoras y, en contra de los tópicos, la andaluza supera a la media nacional en porcentaje de estudiantes con interés emprendedor.

Fernando Jáuregui –en un encuentro con la prensa previo a la presentación oficial en la Fundación Cruzcampo, en la que participaron la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas– señaló que el proyecto surge de una charla con «los entonces príncipes y ahora Reyes» en la que mostraron su preocupación ante las cifras que indicaban que «algo más del 70% de los jóvenes españoles tenía como máxima aspiración la de llegar a ser funcionario». Junto al libro se presenta un sondeo encargado por Educa2020, basado en más de 9.000 entrevistas , de las que 8.600 se consideraron válidas, a cargo de GAD3, a estudiantes de universidades y FP que desmonta algunos de los mitos instalados en la sociedad española. La encuesta ha tenido un alto nivel de aceptación entre la población universitaria, señaló Sara Morais, responsable de investigación de GAD3.

«Una mayoría precaria de estudiantes» españoles sigue prefiriendo la función pública, indicó Jáuregui. Les sigue los que quieren trabajar en una gran multinacional. En contra de lo que pudiera creerse, uno de cada cuatro estudiantes se decanta por formar su propia empresa o por el emprendimiento en general. En Andalucía, esta cifra aumenta. Los porcentajes nacionales son: 25,2% opta por la función pública; 22,6%, por la multinacional; 11%, por las pyme; y el 18,8%, por crear una empresa. En Andalucía, el 31,9% quiere ser funcionario; el 16,8% opta por trabajar en una multinacional; el 10% en una pyme; y el 19,8%, un punto más que la media nacional, quiere crear una empresa. El 30,7% de los estudiantes andaluces ya tiene pensado crear su empresa, por el 26,8% nacional.

«La idea de ser emprendedor o, al menos, innovador en el más amplio sentido de la palabra, ha calado entre los estudiantes, la mayor parte de los cuales piensa que no ha recibido una formación y una cultura adecuadas para levantar este temido vuelo», señala Jáuregui. La falta de financiación está considerada «la principal barrera» para emprender. La empresa familiar también resulta «poco atractiva» para la mayoría. En el encuentro se puso de relieve que «lo privado no puede vivir sin los servicios públicos», y viceversa.

El presidente de la Fundación AXA, Jean-Paul Rignault, señala que de no reducirse la actual tasa de paro juvenil (en torno al 24% cuando se realizaron las encuestas) se va a «hipotecar la vida entera de cientos de miles de personas», añadiendo que «la falta de empleo estable y de calidad tiene unos efectos demoledores sobre un país».

El sociólogo y presidente de GAD3, Narciso Michavila, manifestó que «nada volverá a ser como antes». En España ya hay casi un empresario por cada dos estudiantes universitarios, recordó, y sostuvo que «los resultados de la encuesta permiten ser optimistas de cara al futuro en lo que a predisposición emprendedora se refiere: un 26,8% de los universitarios tiene pensado crear su propia empresa». Michavila indicó que «la predisposición al emprendimiento es ligeramente mayor entre los hombres, especialmente si estudian ingeniería o arquitectura o ciencias sociales y jurídicas». El presidente de GAD3 matizó incluso que curiosamente «un ingeniero andaluz y otro catalán se parecen más» que dos profesionales de distinto ámbito de la misma comunidad.

El estudio recoge que la realización personal es la principal motivación a la hora de escoger el trabajo ideal, seguido de «tener un puesto de trabajo asegurado», «trabajar en algo relacionado con mis estudios» y «hacer realidad un sueño o una idea personal». Le sigue «el nivel salarial» y «tener independencia». En Andalucía se valora más que en el resto de España «tener un puesto de trabajo asegurado» y menos, «tener un trabajo desafiante». En general, el sector primario es el menos demandado. Uno de cada cuatro alumnos se plantea ser emprendedor antes de terminar la carrera o la FP. Generalmente, se cumple el tópico de «padre empresario, hijo empresario». El sector ideal para emprender es el de los «servicios profesionales», seguido de «márketing, publicidad y diseño». En Andalucía, pese a su riqueza, «está mal visto» el sector agroalimentario. Entre las mejores universidades para emprender se sitúa la Pablo de Olavide de Sevilla. Se invierte la tendencia entre funcionarios y emprendedores. Otro debate es si es por vocación u obligación por la caída en la convocatoria de plazas.