Ministerio del Interior

Más policías en la calle durante la Semana Santa por la alerta terrorista

El dispositivo de seguridad aumenta un 15,5% y se aplicará una estrategia de «zonificación»

Ayer tuvo lugar en el Consistorio hispalense la habitual reunión de seguridad previa a las fiestas primaverales
Ayer tuvo lugar en el Consistorio hispalense la habitual reunión de seguridad previa a las fiestas primaveraleslarazon

Sevilla movilizará alrededor de 3.000 policías locales, nacionales y guardia civiles para preservar la seguridad durante la Semana Santa. Este dispositivo extraordinario se pondrá en marcha desde el Viernes de Dolores. El número total de policías nacionales y guardias civiles se ha incrementado este año un 15,5% debido a la implantación del nivel cuatro por alerta antiterrorista activado desde hace tiempo.

Para la Semana Santa, el Estado movilizará en Sevilla a 1.901 efectivos de sus fuerzas de seguridad, en concreto 1.789 agentes de la Policía Nacional y 112 funcionarios de la Guardia Civil. El incremento de efectivos deriva de la «estrategia de zonificación» que marca este año el plan de seguridad de la Semana Santa sevillana.

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, detalló que los 1.789 funcionarios de Policía Nacional que el Gobierno movilizará para la Semana Santa de Sevilla realizarán tanto tareas de acompañamiento, como tareas propias de prevención y orden público, principalmente, por zonas como El Postigo, El Salvador, la Encarnación o El Duque, lugares de aglomeración de gente.

Sanz explicó que estos días se prevén unos 640.000 desplazamientos en automóvil sólo en la provincia de Sevilla. Un total de ocho patrullas compuestas por 112 guardias civiles se encargarán de velar por la seguridad en las carreteras desde el Viernes de Dolores.

Plan para la Madrugada

Juan Espadas, de su lado, explicó que la Policía Local hispalense desplegará en Semana Santa a unos «1.100 efectivos», un número «sensiblemente superior» al de los años anteriores, contando la madrugada del Jueves Santo con 400 agentes, 270 de ellos «en el perímetro» de los recorridos de las hermandades que procesionan esa noche. Y es que según explicado, el plan de seguridad de la Semana Santa hispalense ha sido diseñado según un «esquema de zonificación» que determina «17 zonas prioritarias en las que se ha revisado la seguridad y las vías de evacuación y va a haber restricciones para instalar elementos que constituyan obstáculos en la vía pública».

Respecto a la «batalla de las sillitas» plegables, Juan Espadas aseguró que los agentes de la Policía Local realizarán acciones «persuasivas e informativas» para evitar su uso en las zonas donde la señalización específica lo prohíbe. En ese sentido, llamó al «sentido común» a la hora de acudir a la Semana Santa, porque «si colaboramos todos, todo saldrá bien».

Espadas ve un «error» el sorteo de sillas de participa

Participa Sevilla ha decidido renunciar a los asientos en el palco que el Ayuntamiento otorga a los grupos durante la Semana Santa y sortearlos entre la ciudadanía. Hoy vence el plazo para apuntarse. El alcalde, Juan Espadas, tachó de «error e incoherencia» esta iniciativa y defendió que el Ayuntamiento tiene habilitadas 46 plazas en la Carrera Oficial para las personas con movilidad reducida y 120 más en las calles Alemanes y Placentines. IU, formación promotora de la polémica moción que defendía un Gobierno laico en la ciudad, ha renunciado a sus sillas. El Gobierno local pretende reunirse con la portavoz de Participa y aclarar la situación.