Málaga

Médicos y pacientes velarán por que se cumplan los plazos del nuevo hospital de Málaga

La Diputación se compromete a ceder los terrenos pero ve «irrenunciable» un Chare en la zona este

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se mostró dispuesto a la colaboración institucional
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se mostró dispuesto a la colaboración institucionallarazon

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, garantizó ayer el compromiso de ceder los terrenos propiedad de la institución provincial ubicados tras el Hospital Materno Infantil de la capital para la ubicación del futuro centro hospitalario que anunció el lunes la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, para el año 2024.

El dirigente provincial advirtió, en cualquier caso, que el gobierno regional deberá asumir cinco planteamientos aparejados al nuevo proyecto sanitario, entre ellos la construcción de un Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) en la zona este de la capital.

Además, sugirió la necesidad de establecer un cronograma con los pasos a seguir para la construcción, equipamiento y una garantía de financiación presupuestaria y planteó la idoneidad de agilizar los plazos al argumentar que «estamos a principios de 2018 y podría empezar el proyecto este año».

A este respecto, afirmó que el Gobierno andaluz «nos tiene acostumbrados a que seis años de obras se conviertan en doce» para advertir después que Málaga «no puede permitirse ese lujo».

Además, Bendodo condicionó la cesión de los terrenos de la Diputación a que el Gobierno andaluz proporcione alguna parcela a la institución provincial para ubicar los servicios que se prestan hoy en la misma: la Casa Ronald McDonald, el centro de innovación social La Noria, la antigua guardería provincial y el centro de discapacitados psíquicos Virgen de la Esperanza.

Bendodo quiso dejar claro que el tercer hospital es una necesidad «perentoria» y «no lo dice el PP o la Diputación sino profesionales como el Colegio de Médicos».

Precisamente, este órgano colegiado de Málaga se reunió ayer con más de una veintena de asociaciones de pacientes para analizar el anuncio del gobierno regional, encuentro tras el cual exigió «que se cumplan los plazos anunciados». Su presidente, Juan José Sánchez Luque, confió en que el anuncio esté exento de «disputas políticas» o «vaivenes electorales» que pongan en riesgo su ejecución.

Para comprobar el desarrollo del proyecto, estos colectivos han puesto en marcha el Observatorio 2024.