Andalucía

Menos respaldo al Primero de Mayo en las calles

Los sindicatos «subirán» las movilizaciones por un empleo de calidad, igualdad y pensiones dignas

Miles de personas se manifestaron ayer en las ocho capitales andaluzas para reclamar empleo de calidad, igualdad y pensiones dignas con motivo del Primero de Mayo, cuyo acto central se celebró en Huelva, donde los sindicatos CC OO y UGT avisaron de que aumentará la movilización. Las secretarias generales de CC OO y UGT, Carmen Castilla, Nuria López, respectivamente, advirtieron desde Huelva a la patronal y al Gobierno de que si no se dan las condiciones para que haya una subida salarial de los trabajadores aumentará la movilización y la conflictividad. Aunque los sindicatos cifraron en 68.000 personas en total las que se echaron a las calles, la sensación fue de mucho menos asistentes que en años anteriores.

El coordinador de IU, Antonio Maíllo, instó a abordar desde Andalucía «una alianza para derogar las reformas laborales, para afrontar la salida de la crisis y para construir un nuevo modelo productivo». Para IU, el Primero de Mayo es «una jornada no sólo de reflexión, sino de movilización y de lucha contra la precariedad». A su juicio, «el nuevo modelo productivo no puede ser el de los nuevos jornaleros y braceros que se están dando en la hostelería, que es la nueva gran precariedad y deterioro de condiciones laborales», indicando que «no se puede construir un modelo productivo sobre el abandono industrial».

La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, hizo un llamamiento en Cádiz a «no resignarse», al tiempo que resaltó la «importancia» de sindicarse. Los «duros» datos de la última EPA y la situación de precariedad laboral hacen «más importante que nunca movilizarse en un día como hoy». A su juicio, «bajo la consigna de ‘siempre habrá alguien que cubra tu puesto’, se han cometido muchos abusos». Sobre el anuncio de la recuperación por parte de la Junta de la Formación Profesional para el Empleo, Rodríguez criticó que «los cursos, correspondientes a 2016, no alcanzan ni a 15.000 trabajadores», así como que «tenemos un 2017 ausente y no sabemos aún nada de la convocatoria de 2018». Por ello, alienta a recuperar el conjunto de los cursos de formación, «aunque sea con la Guardia Civil al lado». «No era una buena solución su paralización, sino el cortafuegos de Susana Díaz para que la corrupción de la formación no le llegará», agregó.

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, reclamó «con contundencia» la derogación de la reforma laboral del PP y un pacto de renta que «garantice la subida salarial que acabe con la clase trabajadora empobrecida que ha creado esta reforma». Según el dirigente, desde el comienzo de la crisis «los salarios han perdido casi un 25% de su capacidad». Jiménez pidió que «se siembren las soluciones a futuro para resolver el propio futuro de las pensiones en este país» y para ello apuesta por volver al Pacto de Toledo.

Los socialistas participan en estas movilizaciones desde 1890, algo que el PP considera una incongruencia. El portavoz popular, Elías Bendodo, aseguró desde Marbella que el PSOE es una «fuerte resistencia» contra la generación de empleo en la región y sacarla del «vagón de cola» del desempleo en España. El dirigente compareció en un acto con afiliados del PP junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz para asegurar que «la mayoría de las comunidades se han beneficiado de forma importante de la reforma laboral y han reducido su tasa de desempleo a un ritmo de récord en la Unión Europea, menos Andalucía». El PSOE tiene a Andalucía «a la cola del desempleo» en España, por lo que criticó a los socialistas que salieron a la calle a favor del empleo ya que «se manifiestan contra ellos mismos». «Los que nos han metido en el vagón de cola del desempleo, no nos van a sacar de él tras 40 años», dijo Bendodo.