España

Montero creará un grupo de expertos para abordar la reforma fiscal

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero
La consejera de Hacienda, María Jesús Monterolarazon

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero se mostró partidaria de «mayor progresividad y mayor autonomía fiscal por parte de las comunidades autónomas» en relación a la reforma del sistema de financiación. Montero –que aseguró que no ha recibido ninguna notificación para la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a pesar de que el ministro Montoro anunció ayer que será el 18 de diciembre y que en enero se publicarán las balanzas fiscales– anunció que en Andalucía se creará «en breve» un grupo de trabajo de expertos independientes para analizar la posible reforma fiscal, donde se integren académicos, empresarios, representantes de administraciones y expertos de diferentes sectores.

Montero precisó que actualmente están «identificando» los expertos que se podrían sumar a ese «análisis en profundidad» de la propuesta andaluza «de cara a mayor progresividad y mayor autonomía fiscal». «Esos expertos analizarían qué tipo de impuestos se pueden desagregar, como incrementar la progresividad; analizarán cómo se comportan los impuestos en España y cual es el margen de las comunidades», explicó Montero. En materia fiscal, la consejera abogó por «ir conjuntamente el Gobierno con todas las comunidades autónomas, pues la mayoría vamos en clave de un debate conjunto» y trasladó su «preocupación» al Ministerio por que algunas comunidades «han tomado la delantera, y existe una escalada por parte de algunas de bajar impuestos o adelantarse de forma desleal algunas medidas que después apliquen el resto de comunidades». A su juicio, «no es muy adecuado que se produjera en alguna región aumento o bajada de impuestos, cuando está a la vuelta de la esquina el debate», añadió.

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía consideró que ese debate «no sólo supone dar opinión sobre cómo se debe comportar el conjunto de la carga fiscal en España sino también la vocación de tener mayor autonomía fiscal», de forma que «algunos de los impuestos» gestionados en exclusiva por el Gobierno «pasen a ser gestionados por las comunidades», aunque no quiso desvelar qué tasas. «Se debe revisar toda la cartera de impuestos y ver cuál se puede transferir, sin apriorismos», especificó María Jesús Montero.