Andalucía

Moreno aborda las peticiones de los nuevos alcaldes

Se reúne a partir del lunes con los regidores de Córdoba, Granada y Jaén para tratar los temas pendientes de la Junta en materia municipal

El primer encuentro que mantendrá el presidente de la Junta será con el nuevo alcalde de Córdoba / Foto: EP
El primer encuentro que mantendrá el presidente de la Junta será con el nuevo alcalde de Córdoba / Foto: EPlarazon

Se reúne a partir del lunes con los regidores de Córdoba, Granada y Jaén para tratar los temas pendientes de la Junta en materia municipal

Una vez concluido el largo ciclo electoral, llega el turno de los encuentros institucionales. Los ayuntamientos se constituyeron el pasado 15 junio y el verano no es un obstáculo para que los regidores planteen sus reivindicaciones a la Junta. De esta manera, el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, iniciará mañana lunes una ronda de reuniones con los nuevos alcaldes de Córdoba, Granada y Jaén, a los que recibirá en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta. Moreno recibirá el lunes al nuevo alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP); el martes, al de Granada, Luis Salvador (Ciudadanos), y el miércoles, al de Jaén, Julio Millán (PSOE).

Moreno, que los pasados meses de marzo y abril desarrolló una ronda de reuniones con los ochos alcaldes de las capitales andaluzas a raíz de su llegada a la Presidencia, mantendrá estos encuentros con los tres nuevos alcaldes que han llegado a capitales andaluzas tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Como se recordará, los otros cinco repiten en el cargo tras esos comicios: Gabriel Cruz (PSOE) en Huelva, José María González «Kichi» (Adelante Cádiz) en Cádiz, Francisco de la Torre (PP) en Málaga, Ramón Fernández-Pacheco (PP) en Almería y Juan Espadas (PSOE) en Sevilla. El objetivo de estas reuniones es trasladar a los nuevos alcaldes la disposición de colaboración de la Junta y tratar las prioridades para sus ciudades.

De hecho, el pasado jueves, el presidente mantuvo una reunión con los delegados del Gobierno andaluz en Córdoba, Granada y Jaén de cara a la preparación de su encuentro con los alcaldes de las capitales, como él mismo anunció en su cuenta en Twitter, donde abogó por «reforzar la colaboración» del Ejecutivo autonómico con los ayuntamientos.

Bellido es el primero que pasará por las dependencias de San Telmo, un regidor que se estrena en la Alcaldía cordobesa a raíz del pacto de gobierno suscrito con Ciudadanos. Ambas formaciones gobiernan en coalición, recuperando así el PP el bastón de mando tras los cuatro años de la socialista Isabel Ambrosio.

El escenario político estaba claro tras las elecciones, a diferencia de lo ocurrido en Granada, donde PP y Ciudadanos mantuvieron hasta el último momento la incógnita sobre quién sería el alcalde. Finalmente el candidato de Ciudadanos, Luis Salvador, se hizo con el bastón de mando, aunque los detalles del pacto con el PP no se perfilaron hasta varias semanas después. Se especuló con la posibilidad de que la Alcaldía fuera rotatoria: dos años para el partido naranja y otros dos años para el candidato popular, Sebastián Pérez. Ambos dirigentes acordaron que Salvador ocuparía la Alcaldía durante los cuatro años, con no pocas reticencias de los populares.

En Jaén, la duda era a qué partido apoyaría Ciudadanos en la investidura. Finalmente se decantó por el PSOE, convirtiendo en alcalde al socialista Millán. Precisamente, el regidor anunció que el tema principal que llevará a su reunión con Moreno es la necesidad de poner en marcha «lo antes posible» el sistema tranviario, como ya le transmitió por carta una vez que tomó posesión. En este sentido, indicó que el sistema tranviario es «un elemento vertebrador de la ciudad, que tiene que cambiar la conciencia de la propia ciudad» y por eso se mostró confiado en que haya una propuesta que «nos lleve a tener el tranvía funcionando lo antes posible».