Moreno alerta del «chantaje permanente» e «involución» de los pactos múltiples

El líder de los populares denuncia el «frente anti-PP» y el «intercambio de cromos» entre los socialistas y Podemos

El presidente del PP-A, Juanma Moreno
El presidente del PP-A, Juanma Moreno

En la línea del presidente de honor del PP-A, Javier Arenas, que ya avisó tras la constitución de los ayuntamientos multicolor de la «pésima gestión» que suele ir de la mano de los multipartidos. El presidente de los populares en Andalucía, Juanma Moreno, señaló que «los tripartitos, tetrapartitos o pentapartitos» generan «descontrol de las cuentas públicas; enchufismo; irregularidades; pérdida de calidad en los servicios públicos; y un chantaje permanente». El nuevo mapa de los ayuntamientos, en general, supone, para el PP-A, «una involución».

Moreno también criticó la «actitud equívoca» de la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, que aseguró «por activa y por pasiva» que no promovería «frentes antiPP» en los ayuntamientos y «ha obedecido de manera fiel y leal» a su secretario general, Pedro Sánchez. Susana Díaz «ha demostrado que no le interesa el bienestar de los andaluces y que la ambición por el poder mueve sus decisiones políticas», indicó Moreno, movida «con un objetivo que no es programático, sino echar al PP de las instituciones». Moreno, que aludió al «intercambio de cromos como en un patio de colegio entre PSOE y Podemos», indicó que estos pactos se han hecho «no respetando la preferencia clara de los ciudadanos» y recordó, por ejemplo, el caso de Marbella –un municipio de más de 100.000 habitantes donde el PP se quedó a 600 votos de la mayoría absoluta, siendo primera fuerza–, donde gobernará el PSOE gracias a un pacto de cuatro formaciones políticas «de muy diversa orientación ideológica». «Sólo para echar al PP de la ciudad de Marbella».

Moreno, que incidió en que irá desarrollando cambios en el partido «por adición», recordó que el PP-A ha obtenido «el segundo mejor resultado de su historia» en unas elecciones municipales, donde 1.154.000 andaluces votaron al PP. El 24M situó al PP como la fuerza más votada en 217 municipios, entre ellos 7 de las 8 capitales de provincia y tres grandes ciudades (Jerez, Algeciras y Marbella), así como en 20 de los 29 municipios con más de 50.000 habitantes. El PP gobierna en 184 municipios –81 menos que en 2011 y 71 más que en 2007–: cuatro capitales, que aglutinan al 46% de la población ren capitales, incluida Málaga, la ciudad más importante de España con un Gobierno del Partido Popular.