Moreno cierra filas y campaña con Soraya Sáenz: «No veo a una mujer mejor para echar a Sánchez»

Un total de 11.658 afiliados andaluces pueden votar hoy en las primarias para elegir al candidato para presidir el PP

La candidata a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría junto al presidente del PP-A, Juanma Moreno, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y el presidente de honor de los populares en Andalucía, Javier Arenas (Foto: Manuel Olmedo)
La candidata a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría junto al presidente del PP-A, Juanma Moreno, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y el presidente de honor de los populares en Andalucía, Javier Arenas (Foto: Manuel Olmedo)

Un total de 11.658 afiliados andaluces pueden votar hoy en las primarias para elegir al candidato para presidir el PP

Decía Kubrick que «el sentido del misterio es la única emoción que se experimenta con más fuerza en el arte que en la vida». No conocía lo que eran una primarias. Un total de 11.658 afiliados del PP de Andalucía, que representan el 17,5% del total nacional (66.706), podrán votar hoy en los comicios para elegir al candidato a presidir el PP. Ésa es la cifra de «afiliados inscritos» en la comunidad que determinó la comisión organizadora del XIX congreso, bastante inferior al número de afiliados del PP-A. Con todo, Andalucía es la región con más inscritos. Hasta ahí, las cifras y las certezas. El resto, desde la hora del fin del escrutinio hasta el resultado, es una incógnita. Málaga (2.047 inscritos), Huelva (707) y Cádiz (1.369) mayoritariamente deben ir con Soraya Sáenz de Santamaría, junto, al menos, la mitad de Sevilla (sobre un máximo de 3.191 votantes) , donde la ex vicepresidenta cerró ayer la campaña antes de concluir en su Valladolid natal.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, anunció el lunes públicamente su apoyo a Sáenz de Santamaría y ayer quiso acompañarla, junto a la presidenta del partido en la provincia, Virginia Pérez; el candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez; o el presidente de honor del PP-A, Javier Arenas, entre un aforo de más de 200 personas. También estuvo presente una importante representación del PP de Huelva, así como los presidentes del PP de Málaga, Elías Bendodo, cicerone además de la candidata –«Perdemos el AVE», le avisaba; desde las 5:00 ambos en planta–; el de Cádiz, Antonio Sanz; o el de Huelva, Manuel Andrés González, que se tuvo que ir antes. «Era un secreto a voces», admitió sobre su apoyo Moreno, quien glosó la figura de la candidata como mujer de partido, capaz y fajada en tareas de oposición y de Gobierno. «Tiene una cabeza enciclopédica, es cabal, formada, fresca y valiente», la definió. Moreno recordó que el fin de un partido «es ganar elecciones»: «No veo otro cartel y otra mejor mujer para ganar y echar a Pedro Sánchez de La Moncloa».

Sáenz de Santamaría indicó que es «el momento de decidir cómo recuperar el PP y los gobiernos. De tomar decisiones para poder ser más grandes». «Yo tengo experiencia. He tenido muchísimas horas de vuelo en la oposición y el Gobierno», manifestó. «El PP es el partido que va a presentar a una mujer a la Presidencia del Gobierno y que va a ganar las elecciones», señaló, para definir al partido como «una máquina política como no hay otra en España». «Sólo tenemos que parecernos al mejor PP», insistió tras criticar a los que imitan «la moda» de Macron «y las plataformas». Sáenz de Santamaría dijo también que tras las primarias tratará de «integrar». «Mi cabeza estará con todos, aunque mi corazón esté con los que me han apoyado», dijo.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, que también estuvo en el acto anterior de Cospedal al abrigo de José Luis Sanz y Zoido, en Tomares, defendió «la fiesta de la democracia» de las primarias. «Han venido todos (los candidatos) a Sevilla y hemos dejado lo mejor para el final», dijo de la candidata. «Pensad en el PP y en España. No queremos experimentos. Lo que funciona, no se cambia. Soraya funciona y no se tiene que cambiar», señaló. Beltrán Pérez arrancó indicando a Sáenz de Santamaría: «Tú sí has venido a la capital y lo has hecho porque crees en Sevilla, quieres a Sevilla y crees y respetas a los que trabajan por Sevilla». Beltrán Pérez también valoró el ejemplo de «no acumular cargos» de la ex vicepresidenta, en contraposición a Cospedal, quien tendría el apoyo mayoritario de Almería (1.627 inscritos); Córdoba (876); y Granada (1.000); más la mitad de Sevilla y de Jaén (841 inscritos). A las 20:30 se cierran las mesas electorales de unas primarias en las que se acechan sin mirarse. García Margallo, cuarto candidato, tras Pablo Casado, señaló que el PP morirá «por inanición» si se opta por la continuidad que representan «las dos viudas y el hijo adoptivo». Dijo también Kubrick que «un director con una cámara es tan libre como un autor con una pluma». O como un afiliado con su voto. En caso de que Soraya Sáenz gane, Moreno saldría muy reforzado, incluso, para acometer cambios en las provincias críticas. Con Moreno, se juegan mucho Antonio Sanz, Virginia Pérez o Fátima Báñez. Bendodo es suficientemente fuerte en Málaga para no temer seísmos. Por contra, la hipotética victoria de María Dolores de Cospedal pondría el foco en Juanma Moreno y sus resultados en unas previsibles elecciones andaluzas anticipadas, con Zoido, José Luis Sanz (el que fuera candidato de Cospedal para liderar el PP-A) en la retaguardia.