Educación

Moreno defiende la enseñanza concertada ante «fuerzas radicales»

El PP insiste en firmar «un gran pacto por la educación» con el PSOE en Andalucía

Juanma Moreno visitó ayer un colegio concertado en Málaga
Juanma Moreno visitó ayer un colegio concertado en Málagalarazon

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, exigió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un gran pacto por la educación, que dé «estabilidad y sostenibilidad a nuestro sistema público de educación» y le reclamó «coherencia» para que abandone el «seguidismo» a «las fuerzas radicales» y «no caiga en los debates ideológicos que son absolutamente estériles».

Moreno también se refirió a las recientes sentencias del Tribunal Supremo, adelantadas por LA RAZÓN, sobre los colegios concertados y criticó que «se está sustentando y se está abriendo un debate que no es realista ni con rigor, sino exclusivamente ideológico». El PP entiende que en el sistema público de educación «desde hace muchos año conviven los colegios públicos y los colegios concertados».

«Ambos han convivido durante décadas sin problemas pero ahora hay un debate ideológico introducido por las fuerzas radicales en las que el PSOE, la Junta y Susana Díaz están haciendo cierto seguidismo que no lleva a ninguna parte», lamentó.

Para el líder de los populares andaluces, los colegios concertados «dan servicio a menor precio para el contribuyente» y en líneas generales, «de media el resultado académico es mejor». Por ese motivo, «si hay es algo que funciona y si funciona bien, ¿por qué hay que cambiarlo o atacarlo?».

En este contexto, lamentó que «no se mide igual, dentro del sistema público, a los que lo son cien por cien, y los concertados», ya que «existe una falta de aulas matinales y de comedores» entre unos centros y otros.

Moreno, junto con el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y la candidata número uno al Congreso por la formación malagueña, Carolina España, se reunió ayer con plataformas de colegios concertados en el Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia. En este contexto, reiteró su oferta a Susana Díaz de forjar un pacto por la educación en la ocmunidad: «Sería formidable y positivo para el conjunto de los ciudadanos de Andalucía que pudiéramos llegar a un gran acuerdo. Hay posibilidades y creo que podemos llegar a puntos de encuentro», dijo.

El presidente del PP-A esgrimió argumentos para defender este acuerdo y recordó que Andalucía es «una comunidad que desgraciadamente está en los ratios más bajos desde el punto de vista de éxito académico y, desgraciadamente, todavía hay unas tasas de fracaso escolar excesivamente altas».

En este sentido, propuso una reunión «desde ya» entre equipos de ambas formaciones políticas para «buscar puntos de encuentro y alcanzar un acuerdo que dé estabilidad y sostenibilidad a nuestro sistema público de educación».

Moreno no se mostró especialmente optimista porque la presidenta de la Junta practica el «doble lenguaje de doctor Jekyll y mister Hyde». A su juicio, «va a Madrid y se vuelve inclusiva y partidaria de acuerdos con el PP y con el resto de fuerzas políticas y viene a Andalucía, donde tiene el ejercicio de responsabilidad de gobierno, y todo es sectarismo y falta de diálogo absoluta con la segunda fuerza política, que es el PP».