Andalucía

Moreno defiende su «apuesta clara» por la educación pública con el «mayor presupuesto» de la historia» historia»

Destaca que «se mantienen muchas más unidades de las que correspondería al bajar los alumnos»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, inauguró ayer el curso escolar en el colegio Manuel Altolaguirre de la barriada malagueña Palma-Palmilla / Foto: EFE
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, inauguró ayer el curso escolar en el colegio Manuel Altolaguirre de la barriada malagueña Palma-Palmilla / Foto: EFElarazon

Destaca que «se mantienen muchas más unidades de las que correspondería al bajar los alumnos»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, defendió ayer el compromiso de su Gobierno por «potenciar y dotar de mayor calidad» a la educación pública, traducido en el «mayor presupuesto de la historia de Andalucía» en la materia, con más de 6.600 millones de euros, 203 millones más que en 2018. Moreno abrió el curso escolar, que comenzó ayer con normalidad para 801.000 niños de Infantil y Primaria, en el colegio Manuel Altolaguirre de la barriada malagueña de Palma-Palmilla, donde dijo tener «absolutamente claro» el papel «trascendental y prioritario» de la educación para el progreso de la sociedad. «Y lo hemos demostrado con la apuesta clara por aumentar los recursos de la educación pública» recalcó frente a las críticas de sindicatos y oposición. De los 1.813.006 de alumnos que estudiarán este curso en centros andaluces entre todas las etapas no universarias, 1,4 millones lo harán en colegios e institutos públicos. Junto a los alumnos se incorporan 127.422 docentes -102.000 en la red pública- a un total de 7.144 centros.

Según Moreno, mejora tanto la ratio de alumnos por aula (con una media 20 y 21 frente a los 25 de máximo en Infantil y Primaria) como la de profesores por alumnos (se han incorporado 750) pese a la bajada de escolares por el descenso de la natalidad, especialmente en Infantil y Primaria con 13.000 niños menos, un descenso «que me preocupa y tenemos que combatir». Moreno destacó que «se mantienen muchas más unidades en Infantil y Primaria de las que correspondería tras la bajada de alumnos registrada».

El presidente subrayó la apuesta por la FP, «imprescindible para poder responder a la demanda vertiginosa de determinados perfiles profesionales». Este curso contará con 4.100 plazas más de nuevo ingreso y se implantarán 122 ciclos formativos.

En un acto en el que estuvo acompañado por el consejero de Educación, Javier Imbroda, subrayó el incremento en 130 unidades de Educación Especial y la incorporación de un centenar de maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje para dar soporte a la población infantil «más vulnerable», ante la que abogó por erradicar su «estigma».

Todos los alumnos de Primaria estrenarán libros, con una inversión superior a los 105 millones, y no sólo no se ha recortado ni eliminado ayudas y bonificaciones sino que «ha mejorado lo que se venía ofreciendo». Subrayó que la educación va a ser «uno de los ejes de referencia en la legislatura» con el fin de alcanzar «un porvenir mejor» para los jóvenes andaluces desde el punto de vista humano, social y laboral. Para ello, apeló a la unidad de todas las administraciones a las que animó a «remar juntos en una misma dirección» por la Educación. «No podemos ni vamos a caer en la complacencia; tenemos mucho que hacer», garantizó al tiempo que quiso poner en valor el papel de los docentes por su importante labor, «a veces en condiciones complejas, pero siempre poniendo lo mejor de sí mismos» y les agradeció su «trabajo innovador».