Política

Málaga

Moreno denuncia que la Junta adeuda «más de 2.000 millones» a los ayuntamientos

El PP denuncia una «subida de impuestos encubierta» a través del coeficiente del catastro, especialmente en la provincia de Málaga

La situación de las viviendas de uso turístico o los planes de empleo anunciados por la Junta fueron algunos de los temas que el PP abordó ayer en la reunión del Consejo de Alcaldes en Torremolinos (Málaga)/ Foto: La Razón
La situación de las viviendas de uso turístico o los planes de empleo anunciados por la Junta fueron algunos de los temas que el PP abordó ayer en la reunión del Consejo de Alcaldes en Torremolinos (Málaga)/ Foto: La Razónlarazon

El PP denuncia una «subida de impuestos encubierta» a través del coeficiente del catastro, especialmente en la provincia de Málaga

El calendario electoral está presente e independientemente de conocer la fecha de los comicios a la Junta de Andalucía, en mayo del año que viene también habrá elecciones en los ayuntamientos. Por tanto, en los municipios también hay ya «tensión electoral» y una forma de encarar esta cita con fuerza es obtener previamente un buen resultado en las autonómicas. En este sentido, el presidente del Partido Popular en Andalucía, Juanma Moreno, denunció ayer que el gobierno andaluz mantiene una deuda superior «a los 2.000 millones de euros» con los ayuntamientos de la región y apuntó que la mitad del débito corresponde a la financiación «que debería llegar a través de la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma –la conocida como Patrica y que la Junta ha congelado en los últimos años en perjuicio de las administraciones locales–».

A ello se añade, según los cálculos de los populares, los 1.135 millones de euros que son «fondos de los planes de cooperación municipal de la Junta de Andalucía que tampoco han llegado a los ayuntamientos».

Durante la reunión del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, celebrada ayer en la localidad malagueña de Torremolinos, Moreno acusó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de «saltarse»el Estatuto de Autonomía al incumplir con la financiación municipal «tal y como recoge la Ley de la Patrica» y se preguntó «cómo llamaríamos a la presidenta de un gobierno que cuando es investida jura o promete acatar las leyes de la Comunidad Autónoma, pero que luego se salta de manera categórica el Estatuto y la Ley de la Patrica».

Moreno también aludió a los planes de cooperación municipal del período 2013-2018 para incidir en que la cuantía «no se le debe a las instituciones, sino a los vecinos, que no pueden disfrutar de los mismos».

En este punto, subrayó que la deuda «afecta a los ayuntamientos de todos los colores políticos» para reprochar a los alcaldes del PSOE en Ayuntamientos de la comunidad andaluza que «no se atrevan a alzar la voz contra su propio partido».

Para el líder regional del PP, Díaz «olvida la vida cotidiana de los andaluces y las andaluzas», lo que pone de manifiesto que hay «más de 300 acciones diarias, que hacemos todos, que tienen que ver directamente con la gestión de los ayuntamientos, y que inciden de lleno en la calidad de vida de los vecinos».

«Andalucía tiene un problema de gestión porque Díaz es una pésima gestora y el socialismo no saber gestionar los intereses públicos de los andaluces en todas y cada una de las competencias que tiene la Junta de Andalucía», resaltó en su alocución, en presencia de regidores de la provincia, además de diputados y parlamentarios del partido.

El presidente del Partido Popular en Málaga, Elías Bendodo, advirtió de que la formación política pondrá en marcha una «confrontación directa» con el PSOE ante la subida «encubierta» de impuestos iniciada a través del coeficiente del catastro que el Gobierno andaluz aplicará en Málaga «en porcentajes elevadísimos».

A este respecto, y tras criticar que en otras provincias el ejecutivo autonómico «baja la presión fiscal», cuestionó por qué «nadie del socialismo andaluz ha explicado el por qué de esa subida injustificada e injusta de impuestos a los malagueños» para advertir de que «no sólo vamos a plantearles cara, sino que llevaremos mociones a los ayuntamientos, a la Diputación Provincial e iniciativas al Parlamento andaluz para abordar ese agravio comparativo».

El también presidente de la Diputación Provincial de Málaga censuró que Andalucía «regrese al grupo de las regiones más pobres de la Unión Europea», lo que achacó «a que llevamos muchos años en el vagón de cola y que, tras el impulso dado en los últimos años por el Gobierno del Partido Popular, volvemos a ser los últimos de la clase y eso tiene nombre y apellidos: Susana Díaz y Partido Socialista de Andalucía».

Ante el «más que previsible adelanto electoral en Andalucía», el líder de los populares malagueños defendió la necesidad de que la ciudadanía andaluza «grite a los cuatro vientos que estamos hartos de 40 años de lo mismo».