Moreno propone a Díaz crear «lobby andaluz» en Bruselas que sería «imparable»

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha propuesto hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un viaje conjunto a Bruselas para defender los intereses andaluces, ya que entiende que el Gobierno regional y el "principal partido"podrían hacer "un gran lobby andaluz"que sería "imparable".

Moreno, que hoy ha tenido un encuentro "informal"con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en su visita a Bruselas, ha dicho que sería "absolutamente positivo"que Díaz y él hicieran "un lobby con una gran influencia en todas las políticas de la Unión Europea", ya que sería "lanzar un mensaje de defensa común"de los intereses de la comunidad.

"Sin duda alguna ese lobby sería imbatible, no hay mejor lobby que dos dirigentes políticos y dos fuerzas políticas trabajando codo a codo con un objetivo común", ha añadido Moreno.

Ha asegurado que es una propuesta "sincera y positiva", a la que espera que no se responda con "una descalificación o una callada", y ha explicado que si Díaz lo acepta se pondrían a trabajar de forma inmediata en una agenda conjunta y consensuada, "y en dos o tres semanas"se podría tener ese encuentro.

Para el líder del PP-A sería "fundamental", ya que él tiene "muy buenas relaciones con muchos de los dirigentes políticos europeos, entre otras cosas porque el principal grupo de la UE es el PP", y considera que sería "muy positivo"que la presidenta de la Junta y el presidente del PP andaluz viajaran a Bruselas "juntos con una agenda para reivindicar todos los asuntos que afectan a Andalucía".

Moreno ha detallado que el objetivo de la visita de la delegación del PP-A, en la que también han viajado los ocho presidentes provinciales y el portavoz parlamentario, Carlos Rojas, acompañados de la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, es hablar "al máximo nivel"con los responsables en materia de empleo y política agraria fundamentalmente, sobre los asuntos que afectan a los andaluces.

Ha destacado la reunión con el comisario de empleo, el de agricultura y los "encuentros bilaterales"con el Partido Popular Europeo, que se incluyen en la agenda de estos dos días.

Ha mantenido un encuentro con Durao Barroso antes de asistir a un almuerzo con líderes del PP Europeo, en el que le ha trasladado "la importancia que tienen las políticas que se hacen desde la UE"en Andalucía.

Moreno también ha hablado con Barroso sobre "la importancia de la integridad de los estados dentro de la UE, ya que es "fundamental"la unidad territorial, así como del "problema"de la inmigración que hay en el Sur de Europa y de España, porque "son asuntos que tienen que estar en la primerísima línea política".

Ha explicado que ha sido un encuentro "informal y corto"en el que Durao Barroso le ha trasladado que es "muy consciente"del problema que se vive en el Sur de España con la inmigración, y que "lo conoce con un nivel de detalle que sorprendería mucho a los propios españoles", especialmente lo ocurrido en Ceuta y Melilla.

Moreno ha resaltado que el presidente de la CE "siempre ha propiciado"políticas de apoyo en este asunto y que, respecto a la unidad de los estados, siempre la ha defendido con un discurso "muy nítido en esa materia".

Sobre las políticas llevadas a cabo en Europa para combatir la crisis, Moreno considera que ha habido "luces y sombras porque siempre es complejo"pero ha destacado que se han tomado "decisiones valientes"que han conllevado el inicio de la recuperación.

Asimismo, ha lamentado que la delegada de la Junta en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, "no se haya dignado"a recibirles y ha dicho que le sorprende "muchísimo"que no haya encontrado "un hueco"en su agenda en un día y medio, algo que considera "que se aleja bastante del espíritu de coincidencia de objetivos políticos para trabajar para Andalucía".

El presidente del PP andaluz tiene previsto reunirse esta tarde con el presidente del PP Europeo, Joseph Daul, y mañana mantendrá un encuentro con el Comisario de Empleo de la UE, Laszlo Andor.