Moreno rebaja la tensión en Sevilla, cuyos candidatos alcanzan un pacto

Juan Bueno y Virginia Pérez firman la paz para llegar al 21M con una lista única e integradora

Virginia Pérez, en la presentación de su candidatura
Virginia Pérez, en la presentación de su candidatura

La Dirección del PP-A, con Juanma Moreno a la cabeza, ha mediado para rebajar la tensión en el partido en Sevilla. Un primer paso relevante, y necesario por la división creada, para alcanzar la ansiadad unidad en los congresos provinciales. Los dos precandidatos por la provincia sevillana, Juan Bueno y Virginia Pérez, «a instancias de la dirección regional», alcanzaron en la tarde de ayer un acuerdo de cara a la cita del 21 de mayo, para garantizar la «integración y la unidad» internas en el futuro. Una paz que se pretende trasladar al resto del territorio andaluz.

El compromiso adquirido se fundamenta en la presentación de una «lista única e integradora», acordada por ambas partes y encabezada, como aspirante a presidente del partido, por la persona que consiga mayor respaldo de las bases en las elecciones que se celebran hoy. El acuerdo, ratificado en la sede regional del PP andaluz, contempla que la otra parte proponga a la persona que ocupe la Secretaría General del PP de Sevilla. El comité ejecutivo provincial resultante contará, además, con diez vicesecretarías de área cuyos titulares serán elegidos por consenso.

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, destacó «la responsabilidad y altura de miras» de ambos precandidatos, ya que esta solución «garantiza el pleno ejercicio de la democracia interna así como la integración y la unidad del PP de Sevilla». López se mostró convencida de que tanto los afiliados como los ciudadanos valorarán «la generosidad de los precandidatos para lograr la plena unidad del PP de Sevilla, lo que sin duda reforzará el proyecto ganador del PP en Andalucía». Las negociaciones entre ambos precandidatos se han dilatado durante varios días y antes de la fecha límite que la Dirección regional les dio el pasado sábado para alcanzar este acuerdo. Por ello, López agradeció a ambos el «esfuerzo» realizado para llegar a este acuerdo en tan breve espacio de tiempo. No será necesario obtener una ventaja del 15 por ciento en la elecciones de compromisarios, como marcan los estatutos vigentes.

El comité organizador debatía a última hora de ayer la posibilidad de aplazar la votación de los 877 compromisarios electos que, junto a los 219 compromisarios natos, participarán en el XIV Congreso Provincial del 21 de mayo. Este organismo también ha validado 2.449 de los 2.492 avales de Juan Bueno, y 1.662 de los 1.809 avales de Virginia Pérez.