Córdoba

Nieto sobre la Mezquita: «No habrá ninguna acción jurídica»

La Razón
La RazónLa Razón

«No va a haber ninguna acción jurídica por parte de la Junta porque es imposible y lo saben». Así respondió ayer el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, a la confirmación del portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, de que estudian «todas las posibilidades, incluidas las jurídicas», para garantizar que la Mezquita-Catedral de la capital califal no sea titularidad de la Iglesia. La propia presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, apostó por que la emblemática edificación sea pública.

Nieto confesó que «nunca pensó» que «una presidenta del Ejecutivo autonómico pudiera llegar a lo que está llegando con este tema». «Es uno de los debates más artificiales, más estériles y más vacíos que se hayan producido», proclamó. Y hubo más. Recordó que «todos los nacidos en la provincia de Córdoba entran gratis a la Mezquita, lo que no ocurre con los granadinos», en referencia a la Alhambra, que gestiona el Gobierno regional.

Para Nieto, la polvareda levantada en torno a la Mezquita, surgida a raíz de una recogida de firmas, «que nadie ha visto», en una plataforma ciudadana –respaldada por intelectuales–, responde en conjunto a una estrategia repetida del Gobierno de PSOE-IULV-CA. «Cada vez que tiene un apretón o no sabe como salir porque el paro o la situación económica no remontan, acuden a la tinta del calamar, que esta vez se llama Mezquita», sostuvo.

El también presidente de los populares cordobeses recordó que «desde hace ocho siglos la misma institución es la que cuida, abre, cierra, mantiene, consolida» el monumento, en referencia al Cabildo Catedral, cuya gestión defendió. Desveló incluso que éste consulta al Ayuntamiento «anualmente» asuntos relacionados con el bien cultural, «de una forma que no haría seguramente la Junta», deslizó. En ese sentido, Nieto exigió al Ejecutivo autonómico que no creen «un problema nuevo» donde no lo hay y, «sobre todo, que no lo hagan en el motor del turismo de Córdoba que es la Mezquita», lanzó, sostén de la oferta de la ciudad.

Desde esa óptica, Nieto reclamó a PSOE e IU «un poco de sentido común» y se ofreció para «dialogar» sobre el asunto. «Para mí, la Mezquita es patrimonio de todos los cordobeses y no me da más tranquilidad que la gestione la Junta», reconoció.

En relación a la inmatriculación de la Catedral en 2006, que el portavoz del Ejecutivo regional aseguró el martes que se había producido por un valor de 30 euros, el alcalde de Córdoba explicó que existen casos como éste en el que la titularidad de un bien es incluso «previa» a su inscripción en el registro. Formalidades indispensables o no al margen , el dirigente popular quiso dejar claro que «todos los cordobeses saben, reconocen y aceptan» que quien ha «cuidado, limpiado y mantenido» la Mezquita-Catedral desde hace «ocho siglos», recalcó, es la Iglesia. Es más, el alcalde se preguntó de dónde «sale este interés ahora» por la titularidad del inmueble por parte del Gobierno andaluz de Díaz.