Cádiz

«No podemos enfrentar el turismo de interior con el de sol y playa»

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández
El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernándezlarazon

El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, sostiene que hay que aprovechar las sinergias para ser competitivos en un mundo globalizado y que una de las fortalezas de Andalucía reside en la diversidad de su oferta, por lo que no se puede «enfrentar el turismo de interior con el de sol y playa». En una entrevista con Efe, Fernández se muestra convencido de que no debe existir competitividad de territorios dentro del destino andaluz ni del propio sector, ya que los distintos segmentos turísticos son «compatibles», y sitúa la calidad de la oferta como un requisito indispensable para asegurar la buena marcha del sector.

«Ha faltado coordinar, saber que todo el mundo rema en el mismo sentido», una cuestión que atañe más a la Administración que al propio sector, que lo tiene «mucho más claro», sostiene.

Como ejemplo de la importancia del concepto de «Andalucía única», señala que si Málaga busca atraer a turistas en abril y mayo y durante su estancia no hace tiempo para estar en la playa, cuenta con una oferta de interior y a algo más de una hora de distancia está Sierra Nevada, algo que no pueden ofrecer otros territorios.

En la complementariedad de productos como Málaga y Sierra Nevada «los turistas van por delante», porque de hecho ya los usan, pero también sirve de «modelo» la combinación de los segmentos de salud y golf, de sol y playa y el avistamiento de cetáceos en Cádiz, o de sol y playa con Doñana en Huelva.

En el caso del turismo de sol y playa, «ofrecer reclamos en el interior permite fidelizar al turista, de manera que éste puede plantearse visitar el destino en otra época del año o alargar su estancia», explica.

Precisamente, uno de los retos de Andalucía en el que coincide la Consejería con los empresarios y sindicatos es la lucha contra la estacionalidad, objetivo para el que considera importante reducir costes como el IBI para mantener los hoteles abiertos, aunque lo supedita a la oferta de calidad.

«Si no somos capaces de crear una oferta de calidad, al final nos estamos equivocando, estamos poniendo tiritas donde necesitamos operaciones». Fernández subraya asimismo la importancia de los trabajadores como «pilar» de la oferta turística andaluza y argumenta que si se busca bajar precios a través de los salarios, éstos cobran menos y «no están a gusto desarrollando su trabajo».