Andalucía

«No se puede gastar en lo superfluo y, luego, exigir al Gobierno más recursos»

El líder del PP-A avisa a Andalucía y Cataluña, tras el intento del presidente de la Generalitat junto a otras comunidades como la andaluza de formar un frente común contra el déficit

«No se puede gastar en lo superfluo y, luego, exigir al Gobierno más recursos»
«No se puede gastar en lo superfluo y, luego, exigir al Gobierno más recursos»larazon

El líder del PP-A avisa a Andalucía y Cataluña, tras el intento del presidente de la Generalitat junto a otras comunidades como la andaluza de formar un frente común contra el déficit

El déficit y los posibles recortes que puede acarrear sigue provocando reacciones tras pasar a la vanguardia del argumentario de la política de la confrontación instalada en el eje Andalucía-Madrid, confrontación a la que nunca ha estado ajena Cataluña. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, advirtió ayer de que «lo que no puede ser es que comunidades como Cataluña y Andalucía gasten en gasto superfluo, innecesario, y al final exijan al Gobierno más recursos», en vez de ser «responsables y consecuentes» desde el autogobierno de la región.

Moreno precisó que el autogobierno supone «corresponsabilidad, y eso significa que hay que aplicar políticas eficientes en gasto público». Además, subrayó que el Gobierno central ha generado auxilio financiero a Cataluña y Andalucía por «varias decenas de millones de euros». Sobre la llamada del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a los presidentes de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía para hacer frente a la «norma injusta» de reducción del déficit que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, exige a las comunidades, el líder popular andaluz señaló que «se tiene que dejar de frentes», a la vez que aseveró que «después de tanto tiempo anunciando una desconexión de España resulta que el Banco Central Europeo ha desconectado de Cataluña porque no confía en ella y no le da fondos». «No está nada legitimado para hacer frente contra nadie. Ya lleva demasiados frentes abiertos desde Cataluña contra el resto de catalanes y el resto de españoles», señaló, a la par que le instó a «saber gestionar, gastar mejor y donde realmente le interesa a los ciudadanos: sanidad, educación y en crear empleo, y no en crear frente contra ningún Gobierno». «Es de risa que quiera llegar a ese frente cuando hemos visto cómo se ha tirado el dinero en financiar movimientos independentistas, que nada son útiles para los objetivos de los ciudadanos», cerró.

Moreno también reclamó un «gran pacto por el empleo en Andalucía» que implique a «todas las fuerzas políticas, los agentes sociales, los empresarios y las instituciones». «Todos debemos arrimar el hombro, trabajar en la misma dirección para sacar a Andalucía de la tasa de desempleo que nos tiene asfixiados», subrayó.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, trasladó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su rechazo a aplicar «recortes» en la comunidad autónoma como consecuencia de un desvío de déficit que «se le quiere imputar» a la región pero que «no es suyo». Susana Díaz tuvo ocasión de expresarle esta postura al jefe del Ejecutivo en funciones en el transcurso de dos conversaciones telefónicas que mantuvo con él entre este jueves y este viernes, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz. Según estas fuentes, la presidenta de la Junta llamó a Rajoy el jueves al hilo de la carta que el Ministerio de Hacienda ha enviado a una docena de comunidades que incumplieron el objetivo de déficit en 2015, para que, en un plazo de 15 días, aprueben acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectúen las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria, y que en la comunidad andaluza implicarían un «recorte de 600 millones», según trasladó la propia Susana Díaz en el transcurso de la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento el pasado jueves.

La presidenta dijo ya entonces públicamente que Andalucía no iba a hacer ningún recorte más, según recordaron desde el Gobierno de la Junta, donde insisten en que el desvío de déficit que se le achaca a la comunidad «no es nuestro», ya que, entre otras causas, una de las partidas que se le imputan es el tratamiento de la Hepatitis C, que «el Gobierno se había comprometido, y está por escrito en el acta de la Mesa Sectorial de Salud, que no iba a computar en el déficit de las comunidades autónomas», según remachó. En virtud de esa carta de Hacienda fue por lo que la presidenta de la Junta llamó a Rajoy, al que le propuso la búsqueda de «una fórmula de diálogo institucional que podría ser una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera» (CPFF). Rajoy quedó en devolverle la llamada el viernes con una respuesta, algo que, según confirmaron desde la Junta, hizo el presidente del Gobierno en funciones, aunque con una «posición inmovilista, no entrando en razón y diciendo que esto es lo que hay y lo que dice la UE» para la reducción del déficit, a lo que la presidenta andaluza le transmitió que ese «no es el camino» y que Andalucía «no va a aceptar que se le endose un déficit que no es suyo», porque además, «Andalucía ha cumplido». Las mismas fuentes explicaron que en el intervalo de tiempo transcurrido entre la primera y la segunda conversación con Rajoy, Susana Díaz recibió una llamada del presidente de la Generalitat de Cataluña. Díaz le explicó a Puigdemont que estaba a la espera de recibir una llamada de Rajoy, y defendió el «diálogo institucional».

Castilla confía en una ejecutiva de UGT «fuerte» y con «valientes» que tie

La recién reelegida secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, calificó ayer de «valientes» a los miembros de la nueva y «fuerte» comisión ejecutiva del sindicato en Andalucía, que «no han dudado ni un momento cuando se les ha llamado» y a quienes les viene un trabajo «muy duro». El líder del PP andaluz, Juanma Moreno acudió a la clausura del 11º Congreso de UGT en Andalucía, en el que fue reelegida Carmen Castilla con el 71,37% de los votos.