Ley de transparencia

«No se puede pretender que obremos el milagro», la excusa de IU sobre la extra

La Razón
La RazónLa Razón

Ni paga extra íntegra, ni más fondos para los ayuntamientos ni inversiones provincializadas. «No se puede pretender que obremos el milagro». Con estas palabras resumió el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, la imposibilidad del socio de Gobierno del PSOE en la Junta para evitar recortes como la eliminación por tercer año consecutivo de los complementos de los funcionarios, lo que se traduce en una nueva pérdida de poder adquisitivo para 260.000 empleados públicos a través de las pagas extra. Con esta medida, el Ejecutivo andaluz recorta 322 millones de un Presupuesto que rondará los 29.400 millones (el 74% para Sanidad, Dependencia y Bienestar Social), con un ajuste «impuesto» de 1.200 millones –el límite de déficit será del 1%– por parte del Gobierno central. Las cuentas caen un 4,3% respecto a 2013, con un montante de 30.706 millones.

La cifra, no obstante, «no está cerrada» y se trabaja en la posibilidad de aumentar los ingresos de la Junta. Las transferencias a los entes instrumentales, salvo educativos y sanitarios, sufrirán un descenso superior al citado 4,3%. «Todos los ámbitos presupuestarios se van a ver afectados». Castro indicó que su formación –en la que ya han surgido voces criticando los recortes– tendrá que ser «pedagógica» al explicar los ajustes, sin descartar que se puedan «atajar» las reducciones. Para ello, habló de «auditorías activas» en los entes para localizar «gastos superfluos», aunque no de forma «lineal» debido a que ya ha habido consejerías –citando las tres que controla IU– que han reducido su sector instrumental. Sobre la provincialización de las cuentas, IU explicó que «ya nos gustaría que tuviéramos inversión como para poder provincializar el Presupuesto». Respecto a los fondos para la participación de los entes locales en los tributos (Patrica), Castro indicó que el Gobierno andaluz hace un «esfuerzo» para congelar la partida y no rebajarla teniendo en cuenta la amenaza de la reforma local.

Por su parte, el Parlamento de Andalucía anunció una reducción del 4,4% en sus cuentas, hasta los 37.854.649 euros, y la congelación de las retribuciones de los diputados y del personal de la Cámara. Desde 2009, la reducción se cifra en un 20%.

Desde el PSOE-A, Mario Jiménez culpó a Rajoy de que la Junta «toque» la paga extra. El secretario general de CC OO, Francisco Carbonero, consideró que las cuentas son «más de lo mismo». Los sindicatos de funcionarios ya hablan de movilizaciones.