Berlín
Nueve días para visionar el mejor cine europeo
El Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013 (SEFF) arranca esta tarde en la capital andaluza para convertirse en el escaparate de las nuevas propuestas de cine del continente. Se trata de la décima edición de un certamen que poco a poco se ha convertido en un referente de las tendencias cinematográficas europeas y en una primera toma de contacto para probar la respuesta del público ante las películas que se proyectarán en los próximos meses.
La gala, que estará presentada por Eva Hache, acogerá la entrega del Premio Especial X Aniversario del SEFF al productor Antonio Pérez, por su vocación para promocionar el festival internacionalmente, lo que ha colocado a la ciudad andaluza dentro de los circuitos de producción y exhibición. Así, Pérez, miembro de la Academia del Cine Europeo (EFA, European Film Academy), está al frente de Maestranza Films, y es responsable de películas tan reconocidas como «Solas», «Habana Blues», «La voz dormida» o la reciente «A puerta fría». Actualmente se encuentra en la fase de rodaje de su próxima película, «Limpieza de la sangre», que precisamente se graba en Sevilla. La gala contará con la actuación de «El niño de Elche» y se cerrará con la proyección de «Tres bodas de más», película inaugural del certamen, de Jesús Ruiz Caldera, que dará el pistoletazo de salida a nueve días de cine en la capital hispalense, donde hasta el próximo 16 de noviembre hay 363 proyecciones de 182 películas, 65 de ellas de estreno en España. La programación de este año incluye sendas retrospectivas en torno a dos grandes figuras, como Leos Carax, director de entre otras películas como «Los amantes del Pont-Neuf» y «Holly Motors», y una de las referencias de las vanguardias europeas en Estados Unidos, la cineasta sueca Gunvor Nelson. También tendrá una presencia destaca Claude Lanzmann, de quien se proyectará su trabajo más reciente, el documental «El último de los injustos», que sigue la estela de su monumental obra «Shoah», ya que hace un repaso al holocausto judío. El público podrá compartir las impresiones de estos creadores a través de una serie de encuentros dentro de las actividades paralelas. En la gala de clausura, Lanzmann recibirá el Premio Ciudad de Sevilla.
El festival cuenta con ocho secciones a competición (Sección Oficial, Las Nuevas Olas, Las Nuevas Olas. No Ficción, Resistencias, Europa Junior, Selección EFA, Euroimages y Panorama Andaluz. Cortometrajes) y cuatro no competitivas (Focus Europa: Portugal, Panorama Andaluz, Short Matters! y Special Screenings). Un año más, el SEFF será el escenario en el que la EFA anunciará los títulos que competirán en Berlín. La cita se acompaña de la sección Selección EFA con las cintas elegidas por los representantes que cada país tiene en la Academia del Cine Europeo. Como viene siendo habitual en las anteriores ediciones, el público sevillano se ha lanzado a las taquillas para no perderse ninguna de las novedades del cine continental que durante este mes coparán las carteleras sevillanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar