Otro Primero de Mayo bordeando el millón de desempleados

La comunidad sigue sin recuperar unos 260.000 empleos perdidos durante la crisis. Los sindicatos reclaman salarios «de calidad»

Primero de Mayo de 2018: Andalucía mantiene 975.700 parados y una tasa del 24,74%. Los datos del último trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) dicen que el número de desempleados aumentó en 15.100 personas respecto al trimestre anterior. El empleo sigue siendo la gran preocupación de los andaluces. Las previsiones de crecimiento de la economía andaluza, un 2,7% este año, no tienen un fiel reflejo en la ciudadanía, inmersa de lleno aún en la crisis económica. Ayer mismo se conocía que Andalucía ha crecido un 2,6% de enero a marzo en relación con el mismo período de 2017, lo que supone tres décimas por debajo el incremento medio registrado a nivel nacional, cifrado en un 2,9%. El Día Internacional de los Trabajadores vuelve a echar a miles de personas a la calle.

Huelva acogerá la manifestación central convocada por CC OO y UGT. Las centrales sindicales reclaman que la recuperación económica en España «llegue a los trabajadores» y se afronte «la precariedad laboral, la siniestralidad y la parcialidad involuntaria». A este acto en Huelva (por ser una las provincias marcadas por el paro, la temporalidad y la siniestralidad laboral) acudirán las secretarias generales de UGT y CC OO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, bajo el lema «Es tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas».

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, acudirá también a Huelva, mientras que la coordinadora general de Podemos, Teresa Rodríguez, irá a la manifestación convocada en Cádiz.

PP, PSOE y el «y tú más»

Desde el PP-A, su secretaria general, Loles López, lamentó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sea «una máquina de destrucción de empleo» y criticó los quince años nefastos que lleva Andalucía con competencias traspasadas en materia de empleo. Para los populares hoy «es un día negro para Andalucía» que «tiene como responsables directos al PSOE y a Susana Díaz».

Frente a esto, la dirigente subrayó que el «nuevo gobierno» que llegará a la Junta de Andalucía con Juanma Moreno como presidente «creará 600.000 puestos de trabajo» en la comunidad.

Ayer hizo quince años que el BOE publicó el traspaso a Andalucía de la gestión realizada por el INEM en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación. «El modelo único para Andalucía en materia de empleo ha sido del modelo de los ERE, la formación, la Faffe o los enchufes; ése era el modelo que planteó el PSOE en Andalucía», se lamentó. La tasa de paro en Andalucía era entonces de 2,6 puntos más que la media nacional, hoy es superior, «7,88 puntos».

La lectura desde el PSOE es otra. La secretaria general socialista de Sevilla, Verónica Pérez, aseguró que los socialistas sevillanos volverán a salir a la calle para reivindicar al Gobierno de Mariano Rajoy que «devuelva los derechos laborales que nos arrebató con la excusa de la crisis».

En Andalucía todavía no se han recuperado unos 260.000 empleos perdidos durante la crisis. Los sindicatos alertan de que sin salarios «de calidad» será imposible consolidar la recuperación y avisan de las «penosas condiciones laborales» existentes: uno de cada cuatro contratos temporales están en fraude.