Andalucía

Otros 10,5 millones para los grupos parlamentarios

Entre PSOE Y PP se reparten casi siete de esos millones en subvenciones

Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento andaluz
Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento andaluzlarazon

La Mesa del Parlamento andaluz ha acordado la concesión de más de 10,5 millones de euros para subvenciones a los grupos parlamentarios para el presente año 2018 en concepto de gastos de funcionamiento y personal.

El acuerdo, firmado el pasado 17 de enero, fija en 10.582,241,8 euros las subvenciones para los grupos, 9.526.326,25 euros para gastos de funcionamiento y 1.055.915,6 euros para gastos de personal.

En relación a los gastos de funcionamiento y en función a los diputados de cada grupo, el Socialista recibirá 3.790.756,20 euros; el Popular, 2.661.594,84 euros; Podemos Andalucía, 1.431.732,24 euros; Ciudadanos, 928.288,09 euros e IULV-CA, 713.954,88 euros. En lo que se refiere a las subvenciones para los gastos de personal, el Grupo Socialista y el Popular obtendrán 245.760,16 euros cada uno, mientras que Podemos, Ciudadanos e IULV-CA recibirán 188.131,76 euros para cada grupo.

Funcionamiento y personal

El citado acuerdo consta de una disposición final que recoge que el letrado mayor de la Cámara está facultado para realizar cuantas actualizaciones sean necesarias en la ejecución y el desarrollo del presente acuerdo.

La subvención general para gastos de funcionamiento que se asigna en el Parlamento andaluz a cada grupo distingue entre una subvención fija idéntica para todos los grupos (29.588,85 euros mensuales desde 2008), y otra variable en función del número de diputados de cada uno de ellos, corregida en el caso de los dos grupos mayoritarios con la finalidad de que la subvención final resultante por diputado para ambos sea idéntica.

La Mesa del Parlamento establece, en relación con estas subvenciones que tendrán el carácter de nominativas, y adoptará acuerdos específicos de fijación de las cuantías correspondientes a cada grupo parlamentario, «lógico en una concepción del presupuesto como la existente en nuestro derecho», donde los créditos presupuestarios que se incluyen en la correspondiente ley anual se configuran como «meras autorizaciones para gastar», desprovistos de obligatoriedad en cuanto a su ejecución.

Sin renovación de órganos

Por otro lado, el PSOE-A expresó su disposición a renovar los órganos de extracción parlamentaria para adaptar su composición al resultado de las pasadas elecciones autonómicas, como son el consejo de administración de la RTVA, la Cámara de Cuentas o el Consejo Consultivo, si bien ha advertido a las «minorías» de que también tienen que tener «generosidad» a la hora de desbloquear la situación y entender que no en todos esos órganos pueden tener representación. Los socialistas apelan a la «proporcionalidad en función de los escaños obtenidos», pues de lo contrario «hay que ampliarlos o no se vería reflejada la relación con el resultado en las elecciones. Lo que «no se gana en las elecciones no se puede ganar después en los despachos».