Pablo Casado apuesta por Fátima Báñez para su equipo de Gobierno

Los aranceles entran en campaña: la Junta exige explicaciones al Ejecutivo central

Casado pidió la participación de Báñez en un acto en Toledo / Foto: EP

Los aranceles entran en campaña: la Junta exige explicaciones al Ejecutivo central

El presidente del PP, Pablo Casado, defendió en un acto en Toledo para hablar de empleo y pensiones, que contará con la ex ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez, si gana las elecciones porque es «la mejor ministra de Empleo de la democracia en España y un orgullo para todo el partido y para todos los españoles». Casado explicó que «Fátima es una persona muy querida en el partido y para mi una buena amiga».

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, pidió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique por qué el aceite envasado de países competidores como Italia o Grecia no va a sufrir «ningún tipo de arancel» impuesto por Estados Unidos. En un acto en Málaga, Bendodo cuestionó si los responsables del Gobierno central «hicieron lo mismo» que los de Italia y Grecia para evitar los aranceles que va a sufrir el sector agrícola andaluz, en especial el olivar, de un 25% en el aceite embotellado.

Bendodo preguntó qué tipo de negociación se ha hecho, y si ha sido «similar» a la de Grecia e Italia que «han conseguido que no se produzcan esos aranceles en sus países». El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta señaló que es una pregunta que deben responder el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los ministros del ramo, ya que se trata de un asunto «absolutamente prioritario». Bendodo argumentó que las empresas andaluzas exportan cerca de 700 millones de euros a Estados Unidos, por lo que «evidentemente eso va a afectar a la economía de nuestras empresas», en referencia a los aranceles.

Además de la política arancelaria impuesta por Estados Unidos, otro de los «grandes retos» a los que hay que «estar atentos» es el «Brexit», expuso. A este respecto, dijo que desde Andalucía acogen «con mucha positividad» el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europea para «una salida pactada, cuando sea», pues es «un motivo de tranquilidad y alegría para la economía andaluza». Por otro lado, el consejero andaluz de Presidencia, Administración Pública e Interior aseguró que esta semana es «clave» en la política andaluza porque se aprobarán los presupuestos de 2020. De esta manera, Andalucía será la «primera comunidad autónoma de España que apruebe unos presupuestos en tiempo y forma», ya que entrará en vigor el próximo 1 de enero. A su juicio, «no hay mejor mensaje» para la economía y para el empleo que trasladar que hay un «gobierno estable, que genera confianza, que atrae inversiones».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, acusó a la Junta de «un gran desconocimiento» sobre el origen de los nuevos aranceles impuestos por EE UU y de recurrir a la «demagogia para hacer campaña en el sector agroalimentario andaluz». «El Gobierno de España está en permanente contacto para informar sobre las negociaciones entre la UE y EEUU, ya que son los interlocutores», dijo Fernández, en respuesta a Bendodo. Según Fernández, «plantear esta cuestión públicamente es exponer a todos que desconoce el origen del problema, que deriva de la pertenencia o no al consorcio Airbus, algo que lógicamente no tiene nada que ver con el sector agroalimentario, pero que Estados Unidos está utilizando». «Se trata de una guerra comercial entre la estadounidense Boeing y el fabricante aeronáutico europeo Airbus, lo que ha acabado castigando al sector agroalimentario andaluz y donde el Gobierno de España ha estado desde el primer momento al frente para defender los intereses del campo y de las empresa andaluzas», subrayó Fernández. El delegado del Gobierno recordó el «arduo y continuo» trabajo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, durante las reuniones mantenidas con la Unión Europea «para impedir y atajar las consecuencias de los nuevos aranceles». El ministro se ha reunido en Bruselas con el comisario de Agricultura, Phil Hogan, quien le ha garantizado que desde la UE se analizarán medidas para la promoción del sector y, en el aceite, se ha autorizado el almacenamiento privado «gracias a los planteamientos hechos por el Gobierno de España», incidió Fernández.