Historia
Patrimonio valora el proyecto de Atarazanas y pide información complementaria
Espadas ha manifestado que “en el momento en que la Junta pida la licencia, seremos absolutamente diligentes”
La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado esta mañana de que ha tomado conocimiento y ha valorado de manera «positiva» la documentación del proyecto del nuevo Centro Cultural Atarazanas presentado por los promotores del proyecto, dado que «respeta de forma global» los valores Patrimoniales del Bien de Interés Cultural (BIC) y se ajusta a las determinaciones de la legislación vigente, a la par que ha pedido información complementaria sobre la actuación.
La comisión, en la sesión celebrada este miércoles, bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha subrayado que la documentación presentada da cumplimiento de «forma genérica» a los acuerdos firmados por La Caixa, la Consejería de Cultura y de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (Adepa) en diciembre de 2017.
Asimismo, se ha acordado solicitar documentación complementaria y ha quedado «a la espera» de recibir el proyecto visado y tramitado por Gerencia Municipal de Urbanismo, tal como detalla la Junta de Andalucía en un comunicado.
De esta forma, señala que el proyecto de las Atarazanas «continúa avanzando» en su tramitación para lograr la aprobación definitiva de la Comisión Provincial de Patrimonio como «paso previo imprescindible para la solicitud de la preceptiva licencia de obras».
Por otra parte, en la provincia, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente del proyecto de reforma y adecuación de un inmueble del casco histórico de Lebrija para uso como sede judicial. La edificación es una casa unifamiliar de dos plantas que responde a la tipología de la casa-patio sevillana con el esquema propio de zaguán, patio centrado rodeado de galerías y jardín.
El proyecto de adecuación a sede judicial se pretende sobre una edificación que previamente había sido adaptada a edificio administrativo, por lo que las actuaciones necesarias para su adaptación son mínimas. Las modificaciones que el proyecto contempla como necesarias están motivadas por la actualización de las instalaciones y, en este sentido, la colocación de la maquinaria exterior del equipo de climatización, que no será perceptible desde la vía pública.
Así pues, Patrimonio ha considerado que el proyecto respeta la estructura arquitectónica de la edificación y sus características tipológicas y materiales, por lo que «tampoco se altera la incidencia que la edificación actual tiene en su entorno inmediato y en el propio conjunto histórico».
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha reiterado que «en el momento en que se solicite la licencia» de obras para la ejecución del proyecto de las Reales Atarazanas, un Bien de Interés Cultural (BIC) propiedad de la Junta de Andalucía y cedido a La Caixa, el Ayuntamiento será «absolutamente diligente para poderla analizar».
Espadas se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas sobre este asunto, tras presentar el cupón que la ONCE dedicado al quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, teniendo en cuenta que la Comisión Provincial de Patrimonio ha valorado de manera «positiva» la documentación del proyecto, a la par que ha pedido información complementaria sobre la actuación.
En la misma línea, el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha recordado que ese proyecto «aún no está en la ventanilla del Ayuntamiento» y ha esperado que el proyecto de ejecución pueda tener «cuanto antes» entrada en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). «Seremos todo lo eficaces y diligentes para otorgar la licencia de obra, pero la pelota no está en nuestro tejado», concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar