Pérez, presidenta del PP: «Ha habido contusiones, no fracturas»

Sevilla cierra la crisis del PP y se marca romper la hegemonía socialista

Virginia Pérez es la nueva presidenta del PP de Sevilla

Sevilla cierra la crisis del PP y se marca romper la hegemonía socialista

Las llamadas a la unidad fueron la nota dominante ayer en el XIV Congreso Provincial del PP de Sevilla, que aupó a la portavoz popular en la Diputación Provincial, Virginia Pérez, a la Presidencia del partido, haciendo un llamamiento a romper con la hegemonía del PSOE en una provincia tradicionalmente de color socialista en cada convocatoria electoral. Pérez admitió «que ha habido contusiones, pero no fracturas» en el proceso y se comprometió a ser «la presidenta de todos».

Pérez fue elegida por un 61 por ciento de los votos. Se trata de la única candidatura que se presentó al cónclave tras el acuerdo al que se llegó para que la corriente crítica, liderada por Pérez, y la oficialista, encabezada por el hasta ahora presidente provincial, Juan Bueno, confluyeran en una única opción tras la primera votación del pasado 28 de abril, que arrojó un resultado muy ajustado: 2.610 votos para Pérez frente a los 2.586 que recibió Bueno, tan sólo 24 de diferencia.

Ahora se abre una nueva etapa en el partido, en la que la nueva presidenta estará acompañada por Juan de la Rosa, que ostentará la Secretaría general. De la Rosa es diputado provincial, un hombre próximo a Bueno, aunque comparte responsabilidades con Pérez en la institución supramunicipal. Para equilibrar fuerzas se han creado dos vicepresidencias: una la ostentará el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Pérez, y otra la diputada autonómica Patricia del Pozo. Además, el concejal hispalense Beltrán Pérez será vicesecretario de Organización y presidente de la Junta Local del partido, mientras que el ex concejal de Urbanismo del Consistorio sevillano Maximiliano Vilchez será presidente del comité electoral. La vicesecretaría de Política Municipal será para Macarena O’Neil; la de Sociedad del Bienestar, para José Luis García; la de Economía y Empleo, para Alberto Sanromán; la de Fomento, Medio Ambiente y Agua, para Luis Paniagua; y la de Participación y Transparencia, para Isabel Díaz, siendo todos ellos afines a Virginia Pérez.

Además, la vicesecretaría de Distritos será ocupada por José Miguel Luque; la de Desarrollo Rural, por José Manuel de la Villa; la de Relaciones Institucionales, por Minerva Salas; la de Coordinación e Iniciativa Ciudadana, por Alicia Martínez; y la de Formación, Estudios y Programas, por Andrés Parrado. La nueva presidenta ha propuesto a Bueno formar parte de un consejo de ex presidentes.

En al acto de clausura del congreso intervino el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quien admitió que le habían dado «algún dolor de cabeza», pero que a partir de ahora «hay que salir a la calle a comerse el mundo porque Sevilla es clave» para aspirar a la Presidencia de la Junta. El líder del PP tuvo palabras de afecto para Juan Bueno: «no tengo ninguna queja de ti», dijo.

Antes, Juan Ignacio Zoido y Javier Arenas también intervinieron y pidieron a todo el partido «mirar al futuro».