Cataluña

Podemos e «IU por la Base» apoyan el referéndum del 1-O

«No nos oponemos a esta consulta porque somos demócratas»

Pérez Ganfornina, junto a Teresa Rodríguez, en la sede de Podemos
Pérez Ganfornina, junto a Teresa Rodríguez, en la sede de Podemoslarazon

«No nos oponemos a esta consulta porque somos demócratas»

Podemos Andalucía e «IU por la Base» no siguen la disciplina de partido que a nivel nacional marcan Pablo Iglesias y Alberto Garzón respecto al referéndum independentista catalán. Así, el secretario de Comunicación de la formación morada, Pablo Pérez Ganfornina, afirmó que su organización está a favor de la cita del 1 de octubre porque no van a censurar que haya un pueblo, como el catalán, «que mayoritariamente quiere decidir, votar y expresar su opinión», todo frente a quienes «no les gustan que los ciudadanos opinen y que puedan cambiar el sino de las políticas que se han aplicado en Cataluña».

Pérez Ganfornina indicó que el referéndum que propone el Gobierno catalán «obedece a una demanda popular mayoritaria en Cataluña sobre la necesidad de poder opinar sobre su futuro», por eso Podemos Andalucía no se opone «a que existan movilizaciones que apoyen la posibilidad de que los catalanes decidan sobre su futuro». No obstante, son conscientes del alcance que puede tener el referéndum que se ha convocado por la «estigmatización que recibe por parte de la derecha política, económica y mediática a nivel estatal». «No nos oponemos a una consulta como ésta porque somos demócratas, los ciudadanos deben tener la capacidad de poder opinar», sostuvo el dirigente de Podemos Andalucía.

Y por su parte, el movimiento asambleario «IU por la Base» reclamó al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que rectifique sus declaraciones y se sitúe «a favor de la libre determinación de los pueblos, emplazando a la participación en dicho referéndum».

En un comunicado, esta corriente manifestó que ante el referéndum del 1-O «no hay opción intermedia, o se está con el Régimen del 78, o se está con el derecho a decidir del pueblo de Cataluña». Por eso, consideraron que las declaraciones efectuadas por Garzón en este sentido significan en la práctica «situarse al margen de la defensa del derecho de autodeterminación aprobada desde 1994 y confirmada en los documentos vigentes resultantes de la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida». Y es que, como recuerda «IU por la Base», en la IV Asamblea Federal, celebrada en 1994, IU se constituyó «valientemente» como la principal fuerza política en España, defensora del derecho de autodeterminación para todos los pueblos del Estado.