Andalucía

Podemos Jaén rompe con el edil condenado

Andrés Bódalo fue condenado a tres años y medio de prisión
Andrés Bódalo fue condenado a tres años y medio de prisiónlarazon

Podemos se ha desvinculado del grupo municipal en el Ayuntamiento de Jaén que se presentó bajo la agrupación de electores Jaén en Común (JeC) por sus discrepancias con uno de sus tres integrantes, el concejal Andrés Bódalo, que fue condenado a tres años y medio de prisión y a 1.800 euros de multa por un delito de atentado y una falta de lesiones por la agresión al ex teniente de alcalde del municipio de Jódar. Según explicó la secretaria general de Podemos Jaén y parlamentaria, Trinidad Ortega, la decisión se tomó el viernes en una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano de Podemos Jaén en la que, por mayoría absoluta, se aprobó desvincularse de cualquier acción de Andrés Bódalo y romper las relaciones entre «el supuesto concejal de Podemos» y el Consejo Ciudadano Municipal de Jaén. Ortega insiste en que Bódalo no ha firmado el reglamento interno de Podemos, que regula la relación entre Consejos Municipales y las personas electas en las estructuras territoriales, «a pesar de los reiterados intentos por nuestra parte».

Bódalo, que fue candidato al Congreso de Podemos en las elecciones generales y ha contado pese a las críticas con el apoyo incluso del propio Pablo Iglesias, tampoco ha llevado las mociones de Podemos al Ayuntamiento, e incluso se ha mostrado en contra de actuaciones sobre las que la formación morada ni si quiera se ha pronunciado, según Ortega.

Aunque Ortega personaliza esta desvinculación en Andrés Bódalo, insiste que el grupo municipal Jaén en Común no es Podemos y que las decisiones que adoptan no tienen nada que ver con ellos.

Por su parte, Bódalo aseguró que no entiende lo que está ocurriendo y duda de las competencias del Consejo Ciudadano para desvincularle del partido, por lo que se remite a lo que dictamine la Comisión de Garantías en Madrid. Además, insiste en que él está ratificado tanto por la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, como por el propio Pablo Iglesias, sentencia que está recurrida en el Tribunal Supremo, tal y como recordó. Precisamente, la propia Rodríguez terció asegurando que Bódalo «no forma parte de ningún» órgano de su partido y abogó por el diálogo entre ambas partes. Rodríguez consideró que las relaciones «mejores o peores» entre los concejales de Jaén en Común «tienen una solución que pasa por el debate y el diálogo, que puede generar muchas cosas positivas para la ciudad». También explicó que Podemos trabaja con las agrupaciones con las que concurrió a las elecciones municipales, caso de Jaén en Común (JeC), en el «respeto mutuo, la coordinación y el diálogo entre las dos partes» porque son agrupaciones «hermanas».