Elecciones generales
Podemos llega a la antesala del 20D agrietado en dos
Rodríguez lidera un sector que quiere volver a los orígenes frente a Pascual y Errejón que apuestan por crecer. Ambos dejan a un lado a Iglesias
Rodríguez lidera un sector que quiere volver a los orígenes frente a Pascual y Errejón que apuestan por crecer. Ambos dejan a un lado a Iglesias
Todos los partidos son conscientes del peso que Andalucía, la comunidad más extensa y más poblada del país, tendrá en lo resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre y en la consecución real de los nuevos equilibrios a los que aspiran los emergentes. Si bien, a uno de ellos, a Podemos, la antesala de la cita con las urnas «no le ha pillado en su mejor momento interno», a un año de la asamblea constituyente que celebraron en Vistalegre (Madrid), en otoño de 2014. Fuentes de la formación morada admiten a LA RAZÓN que dentro del partido hay dos alas. Una liderada por la secretaria general de Podemos en la región, Teresa Rodríguez, y otra comandada por el secretario de Organización nacional, Sergio Pascual, y el secretario Político, Íñigo Errejón.
Mientras el primer sector apuesta por una «vuelta a los orígenes», potenciar los denominados círculos que se organizaron al modo del 15M y volver a involucrar a los descontentos o «desanimados», calmados los fuegos iniciales; el segundo busca una «apertura» del partido que le «permita crecer», aunque, según insisten, «sin abandonar» tampoco a los mencionados círculos ciudadanos. Ambos, los de uno y otro bando, dejan al margen de la fractura al líder: Pablo Iglesias.
En ese escenario, existen «malestares» concretos y ligados a la narrativa de campaña. El entorno de la cúpula andaluza lamenta que Madrid la esté organizando sin consultar con ellos y sin que sus dirigentes hayan podido participar en la confección de la agenda o en decisiones estratégicas. De momento, Rodríguez ha dejado claro que no asistirá a ningún acto electoral hasta que no se aprueben las listas. En relación a las candidaturas, ya había reivindicado antes que deben conformarse con menos tutela de Madrid, y más poder de decisión de los distintos territorios geográficos. En lo que sí coincidieron ayer la lideresa autonómica y Pascual es en que Podemos debe «poner toda la carne en el asador» y salir a «ganar» el 20D, una jornada que será «histórica». Aunque Rodríguez lo aseveró desde La Carolina, en Jaén, y el secretario de Organización de la formación lo hizo tras participar en la clausura de las jornadas «Andalucía por las generales», que se celebraban desde el pasado viernes en Córdoba, y en las que no estuvo Rodríguez y sí Errejón, además de representantes de las ocho provincias de la comunidad.
Otro punto de unión entre unos y otros es que se agarran a datos demoscópicos como el arrojado por una encuesta publicada en prensa que les otorga ocho escaños por la comunidad en el Congreso, o el último Egopa de verano, patrocinado por la Universidad de Granada y la Fundación CajaGranada, que apuntó a un crecimiento del 4,5% respecto a los votos logrados en las andaluzas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar