Podemos vuelve a comparar el 4D con el referéndum ilegal de Cataluña

«El pueblo andaluz habría saltado como un resorte si nos hubieran dicho que el 28 de febrero de 1980 tenía que votar toda España», defiende ante las críticas del PSOE-A por su «mala intención»

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez
La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez

«El pueblo andaluz habría saltado como un resorte si nos hubieran dicho que el 28 de febrero de 1980 tenía que votar toda España», defiende ante las críticas del PSOE-A por su «mala intención»

Podemos vuelve a reescribir el 28F y el 4D. «El pueblo andaluz habría saltado como un resorte si nos hubieran dicho que el 28 de febrero de 1980 tenía que votar toda España». Las palabras son del diputado podemita por Huelva Jesús Romero en el marco de la Asamblea de Parlamentarios y Alcaldes por la Fraternidad, la Convivencia y las libertades» celebrada en Zaragoza. Su discurso, posiblemente, no habría traspasado ese ámbito pero la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, citó sus palabras en un tuit como avance del vídeo de su discurso. Ayer, el PSOE-A consideró «una barbaridad» y ve «mala intención» en la mezcla del 28F con la consulta ilegal catalana.

«El pueblo andaluz también hubiera saltado como un resorte si el Constitucional, a demanda del PP, nos hubiera laminado 30 artículos del Estatuto que votamos. El pueblo andaluz también hubiera saltado como un resorte si nos hubieran dicho que para concedernos las mayores cotas de autogobierno posible en 1980, el 28F tenía que votar toda España porque es la única depositaria de la soberanía. De hecho, el pueblo andaluz invirtió huelgas de hambra y dejó muertos, como García Caparrós, en una pelea con muchos y duros impedimentos por parte del Estado», defendió Romero en su discurso. El consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, en la noche del domingo, afeó el comentario a Teresa Rodríguez: «Si se falsea la historia por desconocimiento, malo. Si se quiere confundir, peor. El 28F se hizo como marca la Constitución. ¡No enrede!». Rodríguez, por su parte, contestó al consejero: «Esa Constitución que no se podía cambiar hasta que ustedes nos clavaron el artículo 135 por la espalda junto al PP. Menos lobos, consejero». «Veo que ha cambiado de tercio, admitiendo de esta forma el dislate histórico y jurídico que había escrito sobre el 28F», reseñó Vázquez. «La Constitución permite consultas, se podía haber hecho hace tiempo y no estaríamos en éstas. No han sido capaces de arreglarlo en 40 años», indicó Rodríguez. «Y sobre la Constitución hablamos cuando quiera pero con más de 140 caracteres. El PSOE lleva años pidiendo su reforma para un modelo federal», concluyó el consejero antes de que la líder de Podemos le instara a verse «en el tajo».

No es la primera vez que desde Podemos se apunta al 28F. El líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, también ha aludido al histórico proceso andaluz, con alguna laguna. En el debate a cuatro en A3 en diciembre de 2015, Iglesias habló de la multitudinaria manifestación que el 4 de Diciembre de 1977 pidió en las calles andaluzas un Estatuto como el de las denominadas comunidades históricas: Galicia, País Vasco y Cataluña. Según Iglesias, los andaluces expresaron su voluntad de seguir siendo parte de España, dando a la fecha un carácter plebiscitario inexistente. Pablo Iglesias citó el 4D como ejemplo de la solución que planteaba entonces para Cataluña, reclamando el derecho de autodeterminación o, dijo en el debate, el derecho a «decidir quedarse en España» como supuestamente los andaluces en 1980.

Teresa Rodríguez no esconde su simpatía por el referéndum catalán y firmó un manifiesto en su defensa, suscrito por más de 125 políticos y activistas de 15 comunidades. La líder andaluza de Podemos lamentó que Susana Díaz sea la presidenta autonómica «más beligerante frente a Cataluña». «De alguna manera eso también nos sitúa como los máximos garantes de las actuaciones» de Rajoy y «como eventuales enemigos de Cataluña», dijo. Rodríguez llegó a acusar a Díaz de «echar gasolina en incendios ajenos», lamentando su apoyo a las decisiones del presidente del Gobierno.

El PSOE-A criticó la mezcla por parte de Podemos del referéndum que se celebró en Andalucía con la consulta «ilegal» convocada por los independentistas en Cataluña el próximo 1 de octubre. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, calificó el discurso de Podemos como «una barbaridad», añadiendo que no es por «desconocimiento» sino por «mala intención». El dirigente andaluz subrayó que el referéndum andaluz del 28F de 1980 fue legal, enmarcado en la Constitución, y no era para decidir la pertenencia a España sino para acceder a una autonomía en igualdad de condiciones con el resto de territorios.

Podemos Andalucía calificó como «el trío de la moqueta» a PSOE-A, PP-A y Cs, acusando a estos partidos de hablar constantemente de Cataluña para «tapar sus vergüenzas, sus privilegios y sus casos de corrupción».