Sevilla

Pradas se ratifica en los pagos irregulares en Marinaleda

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla), Mariano Pradas Saavedra, fue citado el 5 de noviembre a la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla y allí acudió en calidad de testigo. El socialista se ratificó ante los agentes en lo declarado el 5 de julio en relación a unas diligencias de investigación penal dimanantes de la Fiscalía Superior de Andalucía y ligadas a presuntas irregularidades en el Consistorio que dirige Juan Manuel Sánchez Gordillo.

En concreto, según consta en el acta de su comparecencia, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, Pradas confirmó tener constancia de que, según documentos de juntas de gobierno del Ayuntamiento, «se habían efectuado distintos pagos a empresas dedicadas al transporte de pasajeros, con la supuesta finalidad de movilizaciones sindicales, concretamente del SAT –Sindicato Andaluz de Trabajadores–». Cabe recordar que ya relató al Instituto Armado que le había llamado la atención el hecho de que «una de las facturas», de agosto y por un importe de 4.622,40 euros, «rece en el acta del día 28 de noviembre de 2012 el concepto por el que se abona a la empresa 'Autobuses Morales S.L.'». ¿Cuál? «Servicios Autobuses a Coronil, Turquillas, Écija». En un momento en el que el SAT se movilizó para «invadir» la finca «Las Turquillas», propiedad del Ministerio de Defensa, toma por la que ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) juzga a 54 miembros del SAT, entre ellos Sánchez Gordillo y su portavoz Diego Cañamero.

En ese sentido, el socialista precisó el 5 que «ese mismo día» se acumularon «otros dos cargos de pago a la misma empresa, haciendo el total la cantidad de más de 14.000 euros». Preguntado si en su condición de «portavoz político» consideraba esos gastos municipales «justificados» y si éstos habían sido reconocidos como tales en los movimientos contables del Ayuntamiento, Pradas respondió que no es «ni normal ni lícito» que la Administración local «sufrague unos gastos con cargo a las cuentas de dicho Consistorio sin ser estos asuntos de su competencia ni estando dentro de la legalidad». «No tendrían cabida legal –añadió– en los Presupuestos municipales». Pradas confirmó también tener conocimiento de otros pagos supuestamente irregulares, que ha denunciado, entre los que citó abonos a la mencionada empresa de transporte «por el concepto de Servicio Autobuses a Palma del Río Hornachuelos y Córdoba». Al margen de su declaración policial, el socialista indaga ahora la «presunta utilización de los trabajadores municipales para presionar a las puertas de los juzgados». «Usan todos los medios del Ayuntamiento para sus fines», critica.