Europa

PSOE e IU impiden que la delegación de la Junta en Bruselas rinda cuentas

El PP los acusa de preferir «nadar en el oscurantismo» a «trabajar por la transparencia»

Susana Díaz se reunió ayer con el presidente del Parlamento europeo
Susana Díaz se reunió ayer con el presidente del Parlamento europeo

Sevilla- Mientras la consejera de Presidencia, Susana Díaz, defendía en Bruselas la legalidad del Decreto-Ley de vivienda, en la Comisión de Presidencia e Igualdad del Parlamento andaluz los partidos gobernantes, PSOE e IULV-CA, frenaban una Proposición no de Ley (PNL) del PP sobre la «opaca» delegación de la Junta en la ciudad europea.

En el texto del Grupo Popular se instaba al Consejo de Gobierno a elaborar un informe con carácter semestral sobre la actividad de dicha oficina, acompañado de «una memoria económica justificativa de las repercusiones positivas» que éstas hubieran «generado» para los distintos sectores productivos de la comunidad. Se pedía, asimismo, que se actualizara la información sobre su acción en la web de la Consejería de Díaz. Y, por último, se solicitaba «favorecer los mecanismos necesarios» para «la dación de cuentas» sobre las actuaciones realizadas, las previstas y el grado de ejecución de su presupuesto –370.000 euros este ejercicio–.

De los tres puntos, PSOE e IU sólo respaldaron el segundo: la actualización del sitio web.

Durante el debate, los grupos subrayaron la importancia de la existencia de una sede que «está incluida en el texto del Estatuto de Autonomía». Los socios de gobierno coincidieron además en que era una PNL «bien intencionada», lo que no fue suficiente para que la respaldaran en su totalidad. En concreto, la diputada de IU, María del Carmen Pérez, defendió que la gestión de la delegación «ya es transparente» y citó para argumentarlo la respuesta de la Junta a una pregunta del PP, adelantada por LA RAZÓN, en la que consta que en 2010 aquélla llevó a cabo, entre otras, 387 actuaciones de apoyo a la realización de eventos; 375 en relación a la búsqueda de socios o 307 consultas. «Pero, qué tipo de eventos. ¿Se ha conseguido algún nuevo socio? Qué se consulta y quién», se preguntó la diputada del PP, Eva Martín. «Porque los representantes de la confederación de empresarios de Andalucía», ejemplificó, «utilizan la CEO para defender sus intereses en Europa y no esta oficina». Sumó, en un guiño a la actualidad, que le gustaría saber «el papel que ha desempeñado la delegación –dirigida por Francisca Pleguezuelos–» tras «ponerse en duda el Decreto de vivienda de la Junta por parte de Europa». «Si ha tomado cartas en el asunto», lanzó sin respuesta. El socialista Manuel Jiménez, por su parte, destacó que la Junta no tenga «una embajadita» en Bruselas, como otras regiones, sino sólo una oficina presupuestariamente «ajustada a los tiempos que corren». Para Martín, PSOE e IU tienen un doble discurso: «Uno de cara a la galería, un programa de escaparate, y otro oculto». «Prefieren seguir nadando en el oscurantismo que trabajar por la transparencia», zanjó.