PSOE e IU se oponen a impulsar el metro de Sevilla

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla necesita ampliar la red de metro. La promotora es la Junta de Andalucía y Juan Ignacio Zoido plantea a la consejera de Fomento, Elena Cortés, que rectifique y abra una negociación. El alcalde argumenta que está dispuesto a exigir al Estado «con la misma fuerza» el apoyo necesario. Pocos sevillanos rechazarían este planteamiento, pero la realidad es que PSOE e IU votaron en contra de la moción presentada por el PP en el Ayuntamiento hispalense.

Zoido apuesta por «sentarse con la Junta para obtener un compromiso presupuestario». Por desbloquear el proyecto admitiría determinados tramos en superficie, asumiendo la difícil situación económica. El alcalde pide diálogo «sentarnos a hablar y formalizar prioridades de interés general».

Sin embargo, desde la oposición sólo ven una «batallita» más contra el Gobierno andaluz. El portavoz socialista, Juan Espadas, pide que «elija entre negociación y seguir con la confrontación» y que realice un trabajo previo para definir el proyecto antes de ir a la Junta en vez de «mociones y escenificaciones que sólo suponen más palos en las ruedas». Por ello propone una reunión con la oposición y técnicos para decidir los tramos y modos de realización para ir después con esa iniciativa a la Junta y al Estado, además de buscar inversores privados. La realidad es que los proyectos ya están hechos por la Junta y la propia Elena Cortés admitía ayer que la ampliación del metro deben tratarla Gobierno, Consistorio y Junta.

Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, alertó de que «los empresarios huyen de la ciudad ante la actitud bolchevique del gobierno local». «Se exige a la Junta lo que no se reclama al Estado», advierte, tras mencionar la insistencia municipal en contar con un «conflicto virtual con la Junta» al pretender que se ponga en marcha toda la red de metro con un coste de «3.700 millones, más que toda la inversión de la Junta».

Por último, se ha aprobado la iniciativa del PP, con el voto favorable del equipo de gobierno y contrario de PSOE e IU, exigir a la Junta que «rectifique urgentemente» y dote el Fondo de Participación en los Tributos de la Comunidad con la cantidad que fija la Ley para 2014, de manera que al Ayuntamiento «no le recorten los 8.171.029 euros, que legalmente le corresponden».

El Pleno del Consistorio hispalense también aprobó la nueva ordenanza de accesibilidad y las tarifas del agua. Al respecto, Facua ha rechazado la «injustificada y desproporcionada subida de más de un 27%» de las tarifas de la empresa para 2014.