Sevilla

Reabren la causa por la compra de votos en la moción de Bormujos

La Razón
La RazónLa Razón

sevilla- El juez que investigó la compra de votos en una moción de censura en Bormujos (Sevilla) en 2005 ha reabierto el caso ante la existencia de unas grabaciones que presuntamente inculpan a los actuales alcaldes de esa localidad, Ana Hermoso, y de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno, ambos del Partido Popular.

Según fuentes del caso, el juez de Instrucción 2 ha reabierto la causa a petición de la Fiscalía, a quien personas próximas al empresario Eusebio Gaviño entregaron las grabaciones que inculpan a Hermoso y en las que supuestamente la ahora alcaldesa dice haber recibido «un bolso de Loewe».

Un decreto del fiscal que investigó el caso, al que tuvo acceso Efe, dice que entre los hechos nuevos denunciados se encuentra «la compra del voto de la que por entonces era concejal del Ayuntamiento de Bormujos, Ana Hermoso, para que ésta votara a favor de una moción de censura en el Pleno celebrado en 2005», que llevó a la Alcaldía al independiente Baldomero Gaviño. Según la Fiscalía, las grabaciones aportadas «deben dar lugar a nuevas investigaciones, ya que aparentemente se aportan datos decisivos sobre la compra del voto de Ana Hermoso en aquel Pleno». El juez ha reabierto las diligencias dado que el delito de cohecho tiene un plazo de prescripción de diez años, pero aún no ha citado a ningún imputado ni testigo. La denuncia hace referencia a un segundo hecho presuntamente delictivo: la venta por parte de Sodemi, una empresa municipal de Bollullos de la Mitación (Sevilla), a «bajo precio» de una finca «con el fin de repartirse la suma de la intermediación». Los participantes en dicha operación, según el denunciante y la persona que aparece en la grabación, eran Antonino de la Rosa (PP), entonces alcalde de Bollullos; el empresario Felipe Gayoso; José Ignacio Gaviño, hijo del ex alcalde de Bormujos; Antonio Correira, entonces concejal de Urbanismo de Bollullos, y Ricardo Tarno Blanco (PP), entonces presidente del PP de Sevilla y ahora alcalde de Mairena del Aljarafe. Un tercer hecho delictivo se refiere a la concesión de licencia en Bollullos, sin indicar la fecha, para unos 400 inmuebles, a cambio de que el constructor entregase algunos de ellos a los participantes en el Pleno. El también diputado nacional del PP por Sevilla Ricardo Tarno aseguró ayer que no ha intervenido «en ninguna operación urbanística ni recibido dinero de ningún tipo de operación». El ex alcalde socialista de Bormujos Juan Antonio Iglesias señaló que la moción de censura fue «una compra de voluntades».