Junta de Andalucía
Rechazo de Díaz a acelerar el cribado de cáncer de colon
El PP le invita a que siga el ejemplo de otras comunidades como Navarra o la Rioja.
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, inició su primera intervención con un tono conciliador. Felicitó a Susana Díaz por la próxima puesta en marcha del sistema «flash» y la bomba sensor que aliviarán la vida de los más de 5.000 diabéticos que tienen que pincharse diariamente insulina para contrarrestar los niveles de glucosa. Siguiendo con esta innovación sanitaria Moreno pidió a Díaz la extensión a toda la población del cribado de cáncer de colon. Y partir de ahí fue cuando las cañas se volvieron lanzas. Díaz replicó con una intervención dura en la que buscó el cuerpo a cuerpo con el dirigente popular: «Si de usted dependiera se harían la prueba sólo los que tienen dinero para ello», aseguró después de retar en lo personal a Moreno: «Con sus intervenciones no tiemblo yo, tiemblan los suyos». Díaz argumentó en este sentido que la Junta cumplirá el itinerario marcado por el Gobierno central, por lo que el cribado universal no se producirá hasta el 2024 a pesar de que comunidades como Navarra, la Rioja o la Comunidad Valenciana han adelantado los plazos, tal y como le reprochó el presidente del PP andaluz.
Juanma Moreno sostuvo que el cribado de cáncer de colon sólo está disponible en este momento en 12 de los 46 hospitales públicos, por lo que alcanza al 7 por ciento de la población en riesgo. En su segunda intervención, después de la primera andanada de Díaz, subió el tono asegurando que la atención oncológica adolece de los mismos problemas que el resto de la sanidad andaluza: mala planificación, recortes y un número menor de oncólogos que en el resto de los países del entorno.
Por su parte, la presidenta de la Junta esgrimió que la Junta ha invitado ya a 100.000 personas a participar en los cribados debido al riesgo por antecedentes familiares. Díaz no perdona que los problemas en la sanidad –en los que insiste con ritmo machacón el PP– sean los que le han dado los mayores dolores de cabeza en esta legislatura. En este sentido insistió en que el Partido Popular sólo trata de «sacar tajada» de la sanidad para que algunos puedan hacer negocio.
«La Comunidad de Madrid no es máster de nada en Sanidad», abundó Susana Díaz en una crítica velada a la presidenta Cristina Cifuentes por el presunto falseamiento de su expediente académico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar