Papel

Recortes de 280 millones de media en Sanidad en los cinco últimos años

Un informe de CC OO confirma el drástico reflejo en empleo: 7.265 puestos de trabajo perdidos

La Razón
La RazónLa Razón

Los recortes en Sanidad aplicados por la Junta de Andalucía alcanzan ya los 1.400 millones desde 2010. Además de una merma en la calidad de la asistencia, las consecuencias en materia de empleo han sido devastadoras: 7.265 puestos de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) eliminados desde 2009, con especial incidencia en Málaga y Sevilla. Éstas son las grandes conclusiones del informe hecho público ayer por CC OO.

Según los datos que maneja el sindicato, «el índice de temporalidad en el SAS se sitúa en el 32,36%, lo que afecta a 28.601 profesionales interinos, sustitutos y eventuales de su plantilla».

Los recortes se aprecian, fundamentalmente, en la importante reducción del número de camas, en el aumento de las listas de espera, en las inversiones en infraestructura y en la gran destrucción de empleo.

Tras cinco años consecutivos de caída presupuestaria o crecimiento mínimo en Andalucía, en el año 2015 ha subido un 3,09%. Pero puntualiza que a pesar de este crecimiento, «se mantiene en la mitad del ranking de recortes en presupuestos sanitarios con un recorte de 1.400 millones de euros, un -13,93% respecto al mejor año del último septenio, porcentaje superior al de la reducción del 9,58% que se ha producido en el conjunto del Estado en el mismo período».

La imposición por parte del Gobierno central de referenciar los objetivos de déficit autonómicos en función de sus respectivos PIB «ha perjudicado claramente a comunidades como Andalucía, en la que se ha sufrido más intensamente las nefastas consecuencias de la crisis económica». En este sentido, para CCOO, hay un dato que «refleja nítidamente esta realidad», el gasto sanitario por habitante, pasando en Andalucía en el año 2012 de 1.174 euros por habitante, por encima de Cataluña (1.128) y Madrid (1.104), a menos de 1.000 euros en 2013 (999,18), superando solamente el gasto por habitante de la Comunidad Valenciana.

Teniendo en cuenta el porcentaje que supone el presupuesto sanitario respecto al total del presupuesto de la Junta, «ocupa el séptimo puesto con un 33,22%, detrás de Canarias, Asturias, Castilla-León, Murcia, Madrid y Aragón», y en cuanto a los gastos de personal en el total del presupuesto, «Andalucía, con el 42,78%, es una de las comunidades con los porcentajes más bajos en el conjunto del Estado, tan sólo por encima de Navarra, La Rioja, Galicia y Cataluña».

La pérdida de empleo «ha sido de 7.265 puestos de trabajo, lo que supone un 7,5% de reducción respecto al año 2009, pasando de una plantilla de promedio anual de 97.214 trabajadores en ese año a 89.949 en 2015». La media estatal se encuentra en algo más del 4% de pérdida de empleo. Por provincias, Málaga (12,31%) y Sevilla (11,22) encabezan la caída de empleo.

Por categorías , la mayor pérdida de empleo se produce en atención especializada. Del personal sanitario, destacan las categorías de auxiliar de enfermería (11%) y enfermera (8%).