Política

Rivera: «C’s está dando una lección en el Parlamento»

El líder naranja apenas cubrió medio aforo en Fibes, donde llenaron Díaz y Rajoy, para defender «la oposición responsable» de Marín

Después de pasar la mañana en Cádiz, Albert Rivera cerró la jornada con un mitin en Fibes (Sevilla)
Después de pasar la mañana en Cádiz, Albert Rivera cerró la jornada con un mitin en Fibes (Sevilla)larazon

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, defendió ayer, en el Auditorio del Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes), ante unas 1.500 personas, la mitad del aforo, que «la oposición se hace de manera responsable y C’s está dando una lección». Ciudadanos escogió para su mitin el que pasa por el auditorio más grande de España, con más de 3.500 localidades. Obtuvo medio aforo. Pablo Iglesias, para las andaluzas, llenó el recinto y anteriormente, Susana Díaz, lo rebosó, habilitándose varias salas. En este mismo lugar se presentó hace dos años la plataforma ciudadana que ha dado origen al partido en Andalucía. Entonces acudió medio centenar de personas.

Rivera hizo referencia al papel desempeñado por la formación naranja en el Parlamento de Andalucía, tras dar su apoyo para la investidura de Susana Díaz y, posteriormente, para la aprobación de los Presupuestos. Rivera felicitó expresamente a Juan Marín, como portavoz parlamentario. «Lo que estáis haciendo no es fácil pero es lo correcto. Mojarse. No verlas venir. La vida nos lo va a devolver el 20D». Rivera incidió en que «lo que estáis haciendo es lo correcto en Andalucía. Hacer política es hacer que los andaluces paguen dos puntos menos de IRPF. A los que gobiernan no les gusta ni a la oposición. Un buen compatriota se alegra de los éxitos de su país. Hemos conseguido 125 millones para pymes con unos presupuestos restrictivos y más recursos para la dependencia. Igual con la educación y la sanidad. Nos gustaría más. Pero con la economía que tenemos es difícil».

Sobre las críticas por apoyar al partido del fraude de los ERE, Rivera indicó que «de momento gobierna el PSOE, pero hace falta un cambio en el modelo económico y social, de mentalidad, que le digan a su Gobierno que quieren cambiar su modelo productivo». «Un Gobierno de España de C’s puede cambiar esa mentalidad, con un acuerdo de país que aborde la financiación autonómica», indicó. «En comunidades con tantas oportunidades como Andalucía, los gobiernos tienen que ponerse las pilas y desde la oposición estamos tratando de que arranque», insistió Rivera, añadiendo que «33 años gobernando, cuesta».

«Andalucía cuenta con muchas oportunidades pero hay que aprovecharlas. Con gobiernos que dejan que los demás decidan por sí mismos», reclamó. «Estamos viendo los primeros frutos», señaló.

«Hay que hacer mucho con la corrupción en Andalucía, un tal Chaves dijo que los de C’s éramos unos chantajistas por pedir que se fuera y quince días después se tuvo que ir. Igual Griñán», exclamó, «porque los ciudadanos piden decencia, que no se siente en los escaños la sospecha». «Ojalá que muchos demuestren que no han robado lo que parece», incidió Rivera. «Mientras estés en esa situación, te apartas, te defiendes. El escaño no es vitalicio. Y vaya a primera instancia, no al TSJ. Vuelva cuando le exculpen. No cabe la sospecha. El listón tiene que estar muy alto porque los españoles no confían en la política», concluyó sobre la corrupción.

Rivera también indicó que «en Andalucía y España hay una burbuja que no ha explotado. La política. El candidato abogó por «suprimir grasa y entes duplicados».

Por su parte, Juan Marín recordó que «hace dos años, nos veíamos aquí presentando Movimiento Ciudadano y ahora nos citamos para cambiar el rumbo del país».

Llegan las elecciones... y la oferta de oposiciones

Susana Díaz aprueba hoy una oferta pública de empleo con 500 plazas para la Administración

R. A. - Sevilla / Zaragoza

El Consejo de Gobierno aprobará en su reunión hoy el proyecto de decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2015, una medida que incluye 500 plazas para la Administración general de la Junta, unas 250 de acceso libre y el resto para promoción interna. Durante la reunión, el gabinete que preside Susana Díaz verá un informe del consejero de Salud sobre la situación de la contratación temporal en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y otro del consejero de Justicia e Interior relativo a la «La formación del personal al servicio de la Administración de justicia de Andalucía».

A esta oferta hay que unir que la Junta anunció a finales de octubre que convocará 7.100 plazas de empleo público en 2016, 2.200 de ellas para docentes de libre acceso y unos 2.600 para sanitarios. Precisamente respecto a las plazas de docentes hay cierta incertidumbre por parte de los sindicatos. CSIF, por ejemplo, denuncia el «mutismo total» respecto a las especialidades que se convocarán. «La propaganda electoral está en juego y nadie se mueve. Es el sistema que tenemos, lo primero son las elecciones, no las personas», critican desde el sindicato.

Mientras tanto, ayer la presidenta, Susana Díaz, continuaba de caravana electoral. En Zaragoza, la secretaria general del PSOE subrayó que «con un socialista al frente» del Gobierno de España, con Pedro Sánchez como nuevo presidente, el país «se vuelve imparable» y llamó a los ciudadanos votar a esta formación porque «hace falta un PSOE fuerte».

Díaz no valoró la intervención de Pedro Sánchez en el debate televisivo. Junto al presidente de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, y la candidata al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, Díaz advirtió a los españoles de que en la papeleta de voto «están sus colegios, sus becas, sus hospitales, sus pensiones y esa España moderna y fuerte que con un socialista al frente se vuelve imparable».

La presidenta andaluza acusó al PP de provocar «dolor y sufrimiento» en sus cuatro años de gobierno y estimó que la ausencia del presidente del Ejecutivo y candidato del PP, Mariano Rajoy, en el debate televisivo de este lunes es el ejemplo de su Presidencia.

El «patinazo» de Iglesias

Susana Díaz se mostró dolida por el uso que realizó Pablo Iglesias de la historia de Andalucía en el debate televisivo: «No merece ser presidente quien manipula la historia andaluza para dar coartada a la independencia de los catalanes». Iglesias confundió el 28F con las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977. Con el referéndum andaluz «no nos levantamos para pedir la independencia, sino la igualdad», dijo Díaz.