Política

Andalucía

Salud ocultó 25.834 pacientes que esperaban una colonoscopia

Aguirre defiende el plan de choque y cifra en un 9,35% la reducción de la lista de espera quirúrgica

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ayer en comisión parlamentaria / Foto: Manuel Olmedo
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ayer en comisión parlamentaria / Foto: Manuel Olmedolarazon

Aguirre defiende el plan de choque y cifra en un 9,35% la reducción de la lista de espera quirúrgica

La presentación ayer por parte del consejero de Salud, Jesús Aguirre, del Presupuesto de su departamento derivó en una nueva denuncia de pacientes ocultos en las listas de espera. Tal y como apuntó, el anterior Gobierno socialista excluyó a 25.834 personas que esperaban una colonoscopia de las listas oficiales. «Estaban en ese limbo que ustedes han creado, se les debería caer la cara de vergüenza, seguían esperando y no estaban en la lista», dijo Aguirre en comisión parlamentaria, refiriéndose a los socialistas. También anunció que en los próximos días hará públicos los datos de las listas de espera de otras especialidades, en las que también han sido excluidos pacientes que estaban pendientes de la realización de pruebas.

«Son cifras que iremos sacando poquito a poquito», remarcó, además de denunciar que la auténtica «amenaza» para la sanidad pública han sido los 37 años de gobiernos socialistas.

En este sentido, aseguró que su departamento «ha puesto a funcionar» a los inspectores de las delegaciones territoriales de Salud, así que «sabemos los circuitos, cómo llegaban –los pacientes– a los 180 días y les decían vuelva usted mañana». Aguirre fue más allá, desvelando que «sabemos quién firmaba esas derivaciones anómalas y qué jefes de servicio estaban funcionando porque hemos puesto a trabajar a nuestros inspectores para ver cómo se estaba maquillando y manipulando la sanidad pública andaluza». En cuanto al plan de choque puesto en marcha, aseguró que en este último mes las listas de espera quirúrgica han bajado un 9,35 por ciento. «Eso es coger el toro por los cuernos y abordar el deterioro de la sanidad».

Aguirre defendió que el Presupuesto para sanidad «refleja el mayor aumento de fondos de toda la historia»: 761,2 millones más respecto a las cuentas de 2018. El PSOE, por su parte, le reprochó que el anteproyecto «contempla menos inversiones, aumenta los conciertos con la sanidad privada y refuerza los servicios centrales en vez de la asistencia».