Sevilla

Santa Inés recupera su órgano del siglo XVII

Una vez concluida su polémica restauración, regresa al convento de las monjas sevillanas

El convento de Santa Inés de Sevilla ha recuperado su órgano, fabricado por Pérez Valladolid
El convento de Santa Inés de Sevilla ha recuperado su órgano, fabricado por Pérez Valladolidlarazon

El convento de Santa Inés de Sevilla ha recuperado su órgano, fabricado por Pérez Valladolid en el siglo XVII y considerado Bien de Interés Cultural (BIC), una vez salvada la polémica con la Junta de Andalucía por el proceso para restaurarlo.

Los técnicos de la fundación Alqvimia Musicae, encabezados por el maestro organista y organero Abraham Martínez, han terminado las labores de ubicación del órgano una vez restaurado por completo, después de que volviera a sonar el pasado 24 de diciembre, ya que Martínez realizó el acompañamiento musical durante la Misa del Gallo.

Mañana, a partir de las 20:00 horas, dirigirá musicalmente la recreación de la leyenda de Maese Pérez el Organista, de Gustavo Adolfo Bécquer, que se desarrolla precisamente en el convento de Santa Inés y en la que se cita el órgano restaurado. El órgano ha vuelto al convento tras una restauración en la que las monjas se enfrentaron a una primera propuesta de sanción de 170.000 euros, por hacerlo, según la Junta de Andalucía, sin su consentimiento, aunque finalmente ha quedado en una sanción de 1.710 euros, que será sufragada por hermandades de del Martes Santo de la Semana Santa hispalense.

La ley andaluza de Patrimonio dice que cualquier propietario de un BIC está obligado a protegerlo y a cuidarlo para que no sufra daño, y en este caso no ha sufrido daño ni dolo, pero no se solicitó el correspondiente permiso, que la ley establece para que no ocurra expolio y dolo. La Junta esgrimió que la cuantía mayor procedía a la propuesta inicial del expediente y que no era una sanción definitiva, como así sucedió.

El órgano es un instrumento con una caja decorada con dibujos y estofada en oro y plata, que tuvo una importante reforma según la moda de la época en 1903, y ahora ha sido desmontado pieza a pieza para conseguir recuperarlo en todo su esplendor.