Sevilla
Sanz se posiciona
El secretario general del PP-A asegura estar «a disposición del partido» para ser elegido aspirante a la Junta, haciendo prevalecer siempre el proyecto
sevilla- El momento ha llegado y toca posicionarse. Desde que a mediados de abril Juan Ignacio Zoido admitía públicamente que prefería ser alcalde de Sevilla a candidato a la Junta, el Partido Popular había optado por seguir adelante sin detenerse en reforzar la figura del futuro líder andaluz.
La renuncia de Griñán, el relevo de Susana Díaz en septiembre y el anticipo cada día más plausible de unas elecciones autonómicas recomiendan una decisión «más pronto que tarde» en la dirección general popular, aunque desde dentro se asegura que estaban previstos todos los escenarios posibles. Alternativas no faltan, aunque sí mayor decisión por parte de los componentes de esta quiniela a la que cada día se añade una cara nueva. José Luis Sanz, como secretario general andaluz, sería una elección natural. Ayer, entre preguntas sin respuestas que ofrecer con certeza, sí se situó en la rampa de salida. «Yo estoy a disposición del partido como lo están todos los posibles candidatos». A Sanz se le cuestionó por Juan Manuel Moreno Bonilla y por el hoy ministro Arias Cañete, «magníficos» aspirantes como el resto de los «mejores posicionados que se leen en los periódicos todos los días».
Con Juan Bueno, presidente del partido en la capital, admitiendo públicamente que «Zoido le dedica 24 horas al día a Sevilla», aunque el alcalde se pliegue a los designios de Madrid, su nombre debería quedar aparcado para una elección que podría anunciarse a final de mes. Sanz dijo ayer que está «clarísimo» cuándo se designará. Las conversaciones entre Zoido, la secretaria general nacional, Dolores de Cospedal, Rajoy y los ocho presidentes provinciales se suceden en ese proceso interno puesto en marcha. «A diferencia del PSOE, tenemos un amplio banquillo, el de los socialistas era muy reducido», esgrime Sanz, que admite que las encuestas provinciales tienen peso como «elemento electoral» pero hace hincapié en que «el PP-A está en condiciones de ganar las próximas elecciones sea quien sea el candidato» porque «el proyecto político» que venció en las pasadas elecciones sigue vigente.
Sanz incluso no descarta que Zoido continúe como presidente andaluz, porque «no es incompatible no ser candidato con mantener» el cargo a nivel regional. Es más, el propio Juan Bueno esgrimía que el mismo Griñán o Susana Díaz compatibilizan cargos.
Griñán y un Gobierno parado
Javier Arenas, el anterior vencedor de las elecciones andaluzas, salpicado por el caso Bárcenas, «no tiene nada que ocultar», según Sanz. «Conociendo a Javier estará deseando que llegue el día para aclarar lo que estimen oportuno», recalcó.
Paralelamente, el secretario general cargó contra la figura de José Antonio Griñán. «Si tan claro tenía que iba a pegar la espantada, por qué se presentó a las elecciones y por qué se toma un año sabático a costa de todos los andaluces. ¿Dónde está el señor Griñán? Si algo de vergüenza política le queda, debería devolver su sueldo íntegro de presidente. Y qué decir del resto del Gobierno, que han estado en el limbo».
Y es que a juicio de Sanz, la Junta lleva dos meses «paralizada» resolviendo los «problemas personales» de Griñán y «la previsión es que esté tres o cuatro meses más», con el perjuicio para todos los andaluces.
Fondo de armario popular
- Juanma Moreno Bonilla
El secretario de Estado de Servicios Sociales supondría un cambio generacional. Malagueño, siempre atento al partido, ha reforzado su vínculo con Andalucía en los últimos meses.
- Carmen Crespo
La delegada del Gobierno en Andalucía también aparece en las quinielas. Una apuesta femenina que se mantiene a la expectativa y no pierde la ilusión de ser candidata.
- Arias Cañete
Su destino natural ha de ser Europa y su preferencia es formar parte del nuevo parlamento europeo más que el regreso a la región familiar.
- Fátima Báñez
Cuenta con el aval de la vicepresidenta del Gobierno, su aliada en la oposición y en la mitad de la legislatura, aunque Sáez de Santamaría no tiene poder orgánico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar